Escrache a la marca Montagne en Palermo por trabajo esclavo

La Fundación La Alameda realizó una protesta frente a la empresa acusada de reducir a la servidumbre a los trabajadores de sus talleres





La Fundación La Alameda y la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT realizaron la semana pasada un escrache frente al local que la marca Montagne tiene en la intersección de Avenida Córdoba y Godoy Cruz. El motivo de la movilización fue la acusación de que la empresa contrata talleres  para fabricar su ropa en los cuales se viola la ley de migraciones al explotar inmigrantes indocumentados, además de vulnerar la ley de trata.
 
“Hicimos una denuncia judicial imputando a la firma Montagne por trata de personas, reducción a la servidumbre, explotación de personal indocumentado y violación de la ley de trabajo en domicilio, que es la que establece la solidaridad penal de la marca respecto a los talleres donde manda a confeccionar sus prendas”, explicó Gustavo Vera, titular de La Alameda, al programa “Palermo se expresa” de Radio Arinfo.
 
En esa línea, precisó: “Esta denuncia viene a cuenta de un taller más que le hemos encontrado a Montagne, donde la gente estaba reducida a una situación de esclavitud, en jornadas de trabajo de 7 de la mañana a 22 horas, percibiendo sueldos de miseria muy por debajo del salario mínimo. Además, estaban encerrados aspirando polvillo y llegaban de Bolivia mediante engaño, en una clara situación de trata de personas”.
 
Vera también recordó que la empresa ya había sido denunciada en el 2005, en una investigación llevada a cabo junto a la Defensoría del Pueblo, por otros talleres relevados en la misma situación que la actual. Los talleristas señalados en ese entonces, hoy están procesados, aguardado por la realización del juicio oral.
 
“Recurrentemente se encuentra a esta empresa utilizando este tipo de métodos para poder maximizar ganancia”, sostuvo el titular de La Alameda, a la vez que afirmó que, por una camisa que en el local se ofrece a 390 pesos, al costurero se le pagan 3 pesos por hora de trabajo.
 
Asimismo, Vera argumentó: “Sin perjuicio de lo que ya se hizo, en el 2010 la AFIP le hizo una investigación y también encontró talleres clandestinos. Hay suficiente volumen de material producto de investigaciones de diferentes organismos como la Defensoría del Pueblo, la AFIP, juzgados federales, La Alameda y la CGT, que indican que, con esta marca, hay que tomar el toro por las astas”
 
Luego del escrache, la Subsecretaría de trabajo realizó un control y encontró a todo el personal indocumentado e, inclusive, un menor.
 
Todas estas acciones se realizaron a partir de una denuncia que llegó directamente a La Alameda por parte de una víctima que hoy se encuentra en calidad de testigo protegida. “Es una sobreviviente de un accidente de un micro de la empresa Potosí Bus donde murieron 10 personas y hubo 5 heridos. Eran todos costureros a quienes se les había enviado dinero para venir a Buenos Aires a trabajar en talleres clandestinos, entre ellos el de Montagne”, afirmó Vera en declaraciones a Radio Arinfo.
 
“Hay una industria montada en Bolivia para estas cuestiones, al menos desde 2004 y 2005. Hay agencias de empleo y medios de comunicación que se prestan a estos juegos. Pululan las ofertas en lugares donde hay niveles de pobreza y miseria estructural muy grandes. Allí les ofrecen trabajo en Buenos Aires, casa, comida y la posibilidad de enviar fondos para sus familias. Mucha gente incauta cae en estas redes y no puede salir”, lamentó.
 
Finalmente, al ser consultado respecto al futuro de las 12 personas que fueron rescatas del taller donde eran mantenidas como esclavas, el titular de La Alameda remarcó la necesidad de la presencia del estado y de la aplicación de la asistencia, tal como se especifica en la ley de trata.
 
 “El gobierno debe contenerlos, ayudarlos a conseguir su documento, ayudarlos a retornar a su país o a quedarse, según lo deseen, capacitarlos laboralmente y buscarles oportunidades para reinsertarse de forma digna”, concluyó.






Escuchá "Palermo se expresa" los viernes de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario