“Las personas con discapacidades también tienen talentos y recursos”

El programa Casa de los Jóvenes propone actividades para chicos y jóvenes con discapacidades mentales. Su trabajo en el Parque Tres de Febrero





El Centro Educativo Asistencial (CEA) es una institución radicada en el barrio de Palermo que funciona hace más de 10 años y que presta servicio de asistencia a chicos y jóvenes con diferentes tipos de discapacidades mentales, sean estas orgánicas o derivadas de asuntos psicopatológicos.
 
Dentro de los servicios que brinda, se destacan el centro educativo terapéutico para menores de 18 años que es un dispositivo escolar no adscripto a la educación formal, sino al Ministerio de Salud, y un espacio para jóvenes de 18 a 35 años. También hay consultorios externos, servicios de acompañamiento terapéutico y psicopedagogía.
 
“Desde marzo de 2012 y gracias  la gestión de Alejandro Pérez, inauguramos un espacio de jardinería dentro del Parque Tres de Febrero”, donde los jóvenes realizan diversas actividades una vez a la semana”, explicó el Licenciado Daniel Szwarc, director del programa “La Casa de los Jóvenes”, en diálogo con el programa “Palermo se expresa” en Radio Arinfo.
 
Respecto  a esta nueva tarea que han incluido dentro de su programa de actividades, precisó: “Tratamos de restituirle el valor a la zona que nos fue adjudicada plantando, cortando el pasto, regando y haciendo los trabajos necesarios para devolverle a la sociedad un espacio para ser utilizado”
 
“Uno de nuestros objetivos es que los jóvenes puedan devolverle a la sociedad trabajos y productos valorables que puedan circular de una manera más horizontal. El espacio de jardinería es un lugar regio para que eso pueda suceder”, aseguró el docente.
 
El trabajo que realizan los chicos que son parte de “La casa de los jóvenes” se desarrolla en el llamado Bosque Cromañón, que es un espacio homenaje a las víctimas de esa tragedia donde hay árboles que los representan. “Era un espacio que estaba venido a menos y nosotros pusimos manos a la obra para restituirle su valor. Es un lugar pequeño pero muy lindo”, sostuvo Szwarc.
 
A la hora de dar cuenta de las metas que se trazan con esta actividad, el encargado del programa señaló: “Apostamos a la integración y a que esta pueda plasmarse en algo concreto. Los resultados están a la vista porque eso viene dándose muy bien y estamos muy conformes”
 
“Los jóvenes vuelven felices y cansados. Están reconfortados como cualquier persona que ve plasmado su trabajo en algo concreto. Día a día, con toda la paciencia que requiere el trabajo de jardinería, van viendo cómo se modifica la zona y las repercusiones de su trabajo”, agregó.
 
En diálogo con Radio Arinfo, Szwarc recalcó: “Es un circuito de prestaciones y contra prestaciones. No queremos que los chicos estén ubicados solo en un lugar de recibir: si bien tienen patologías y dificultades, también tienen sus recursos, talentos y potenciales. Entonces, cuando los ven plasmados, se sienten reconfortados y eso les da ánimo y más ganas.
 
“Siempre están al pie de cañón para ir a trabajar con mucha energía y entusiasmo”, resaltó a modo de cierre.
 
Más información: www.lacasadelosjovenes.blogspot.com
 
 



Escuchá "Palermo se expresa" los viernes de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario