Consejos para posicionar una marca y ser efectivo en la publicidad

Adrián Reyes, coordinador del área publicitaria de Sony Entertainment, da algunos consejos a tener en cuenta a la hora de encarar la difusión de una marca





El proceso por el cual una empresa decide difundir sus acciones y productos y los medios por los cuales resuelve hacerlo es complejo. Esto se vuelve aún más difícil cuando se trata de un emprendimiento nuevo y pequeño. Sin embargo, existen pautas para encarar este proceso con mayores perspectivas de éxito.
 

“Las marcas hacen sus estudios con las agencias para ver, según su target y dentro de la gran oferta de canales de televisión, cuáles son los que tienen más afinidad con su marca o servicio. A partir de ahí, comienza la gestión comercial para tener su presencia en pantalla”, explicó Adrian Reyes, Coordinador del área de tráfico and Sales de Sony Entertainment la oficina que se encarga de comercializar la tanda publicitaria del canal.
 

Reyes planteó el objetivo central de una empresa que decide emprender en el mundo de la publicidad: “La idea es ubicar la marca en la mente del consumidor. Que la tenga presenta, de manera consciente o inconsciente, a la hora de realizar sus elecciones.”
 

“Nunca hay que olvidar que el posicionamiento a lograr debe estar vinculado a todas aquellas cosas que se relacionan a nuestra marca: nuestros competidores, nuestros proveedores o los referentes del mercado. Tenemos qué saber quiénes somos, qué queremos comunicar y qué queremos que perciban los demás de nosotros”, sostuvo.
 

En diálogo con el programa “Contacto profesional” de Frecuencia Emprender, Reyes habló de los pasos a seguir en este trayecto: “En primer medida, hay que poner en claro cómo los clientes perciben a mi producto o servicio. Eso sirve para identificar en qué estado comenzamos en el camino de posicionamiento. Luego, hay que definir las especificaciones técnicas que queremos que valoren más”
 

“Debemos saber porqué nos recuerdan, si por lo que yo quiero o por otras cosas que afectan al negocio. También es importante saber con qué o quién me asocian, es decir, qué es lo primero que se le viene a la mente al consumidor cuando se nombra mi marca. A partir de eso, elegimos los 'drivers' a comunicar, porque no se puede incluir todo; es más importante definir tres o cuatro cosas en las que soy realmente fuerte”, aseguró.
 

Asimismo, el entrevistado planteó la diferencia entre los conceptos de 'identidad' e 'imagen'. “La identidad como marca es el cómo quiero que me vean, algo que decido yo. Eso tiene que ver con variables duras como la historia, quiénes somos, la misión y la visión. Por el contrario, la imagen es el cómo me ven a mí, que muchas veces no se condice con la identidad. Con investigación, yo puedo recoger datos sobre cómo me están viendo para obtener conclusiones respecto a cómo me ven, cómo quiero que me vean y la brecha que hay entre ellos”
 

No todas las empresas tienen posicionamiento o tienen uno distinto al que quieren, en ese caso, Reyes consideró: “Lo primero a saber es que queremos instalarnos en la mente del consumidor. Hoy, por la diversidad de medios y canales, el público objetivo está saturado de información, algo que es un problema. Entonces, el mensaje debe ser simplificador, debo tener en claro cuál es mi propuesta”
 

“Lo primero a determinar es nuestro segmento, cuál es nuestro target o público objetivo. Entonces, lo que yo voy a comunicar, el lenguaje, tiene que ser para ese público”, agregó.
 

El trabajador de Sony Entertainment destacó la importancia actual de la publicidad a través de internet y de las estrategias de Social Media, que son las relacionadas al marketing en redes sociales como Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin.
 

“Toda actividad social se va a ver reflejada en el posicionamiento, por eso tenemos que pensar qué palabras se les ocurren al consumidor, por las cuales se acercan a nosotros. La investigación es lo primero para saber dónde estamos parados”, afirmó a Frecuencia Emprender.
 

Asimismo, argumentó: “Los clientes son los que nos eligen a nosotros, por eso debemos apuntar a ser una de sus primeras opciones. No se trata solo de ofrecer el mejor producto o servicio, sino que clientes potenciales perciban a través de la comunicación quienes somos. Entonces, para diferenciarnos, debemos tener un plan estratégico”
 

En esa línea, diferenció entre el Marketing transaccional, que apunta a hacer acciones para vender hoy, y el Marketing relacional, que está dirigido a crear relaciones estables con los clientes. Reyes aclaró que una buena estrategia de Social Media no siempre brindará resultados inmediatos, sino que habrá que ser paciente y consciente de que es una construcción que lleva tiempo.
 

Finalmente, dejó algunos consejos para realizar una exitosa gestión de la marca en las redes sociales e internet: “Hay que tener contenido accesible y de calidad, esa es la base de una estrategia de social media. También hay que elegir las palabras claves, poner muchos links y hacer dinámica la página con actualizaciones. Arriba de la pirámide está la posibilidad de conseguir actividad positiva, que eso sería que la gente tome nuestro contenido y lo comparta con su círculo”




Escuchá "Contacto profesional" los martes de 12 a 13 hs por www.frecuenciaemprender.com.ar

 


 
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