Continúa la polémica por el asado realizado en la Ex Esma

La “Mutual Sentimiento”, una entidad fundada por ex presos políticos, manifestó su disconformidad con el festejo encabezado por el Ministro Julio Alak





Aún resuenan las críticas por el festejo organizado por el Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, en las instalaciones de la ex Esma, hoy Espacio Memoria y derechos Humanos. Allí se realizó un asado para festejar fin de año, al que fueron llevados empleados y funcionarios de la cartera gubernamental, y que fue ampliamente repudiado por diversas organizaciones.
 
La “Mutual Sentimiento” es un espacio fundado hace casi 15 años por un grupo de ex presos políticos, exiliados, detenidos desaparecidos aparecidos con vida y familiares. “Somos un grupo surgido de las luchas de los 70’ que levantamos las mismas banderas y que, aún en democracia, seguimos hablando de cuestiones como libertad, educación, vivienda, salud, dignidad”, remarcó Graciela Draguicevich, Presidenta de la entidad ubicada en el barrio porteño de Chacarita.
 
“Creemos que hay lugares en los centros clandestinos de detención que deberían permanecer intocables porque hay posibilidades de que aún hayan cuerpos enterrados”, explicó
 
Asimismo, planteó: “En la misma línea están otros espacios, como Campo de Mayo, donde los militares cometieron diversas atrocidades. Pero, fundamentalmente en la Esma, que es donde se hizo el asado, existe la presunción de que allí esté enterrado Rodolfo Walsh, ya que él fue una de las víctimas de esos miércoles donde no había vuelos de la muerte y, si se les moría alguien la tortura, los quemaban con gomas y los enterraban en el lugar. También se cree que allí puede estar Mario Roberto Santucho”
 
“Son lugares que creemos que hay que mantener aislados e intocables, no por una cuestión de creencia o religiosa, sino porque aún no ha llegado el momento para hacer esas cosas allí. Aún estamos en un duelo muy profundo, son lugares que hay que respetar y preservar para que las futuras generaciones sepan lo que pasó y no se vuelva a repetir”, sostuvo Draguicevich en diálogo con el programa “Somos la 15 de Radio Arinfo.
 
La Presidenta de la Mutual se mostró a favor de realizar una celebración entre quienes trabajan en Derechos Humanos, sin embargo criticó el espacio elegido y la acción de realizar un “asado”, una palabra con una carga simbólica muy pesada ya que, en la jerga de los militares, esto implicaba la cremación de los detenidos desaparecidos.
 
“Fuera de cualquier postura política o ideológica, nos produjo muchísimo dolor que haya ocurrido esto”, reiteró.
 
A raíz de esta situación, diversos partidos políticos y organizaciones salieron a exigir la renuncia del Ministro Alak. Draguicevich evitó sumarse a ese pedido aunque aclaró: “Nosotros lo conocemos muy bien al Ministro y es una persona a la que no le preocupan en demasía estas cuestiones. Nos da lo misma que él siga en su cargo, con tal de que este tipo de políticas no se sigan llevando adelante. Esté quien esté, tiene que haber una orden  desde Presidencia de la Nación de que estas cosas no se hagan”
 
“Nosotros nos pedimos su renuncia, solo queremos impedir que estas cosas sigan”, aseveró.
 
En relación a las palabras de la Presidenta Cristina Kirchner, quien en su Twitter personal manifestó que “asados se hicieron y se seguirán haciendo en la Esma”, la integrante de la “Mutual Sentimiento” aseguró: “Si eso sucede, seguiremos protestando. Las cosas que se pueden hacer o no, dependen de la movilización popular”
 
“Si la Presidenta sigue insistiendo con los asados en estos lugares de alto contenido de la memoria y simbólicos, seguiremos protestando para impedirlo. No nos parece que se pueda continuar con esta política, porque hubo muchas personas y organizaciones que se sintieron ofendidas. Así que necesariamente tendrán que reflexionar”, agregó.
 
A la hora de hablar sobre las actividades realizadas desde la Mutual, su titular destacó: “Hemos crecido muchísimo y hoy ofrecemos diversos servicios. Tenemos una radio FM comunitaria, una farmacia de medicamentos genéricos que vende a precios sociales, porque creemos que la salud no es mercancía, y tenemos un centro de abastecimiento donde más de 200 familias productoras venden sus productos que no tienen veneno, es decir, que son orgánicos”
 
“También trabajamos con chicos de la calle y tenemos el Bachillerato trans Mocha Celis. Además, tenemos una zona ecológica llena de flores, nidos de calandrias y con una huerta orgánica. Tenemos muchas actividades sociales y trabajamos por la vida y la alegría, pero el punto fundamental para nosotros es el respeto por la memoria histórica”, afirmó Draguicevich en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Finalmente, recalcó: “Todos los que fundamos este espacio somos testigos en los juicios de lesa humanidad. Siempre estamos referenciándonos en nuestros compañeros y compañeras que no pudieron sobrevivir".



Escuchá "Somos la 15" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario