Damián Mahler: “Es muy gratificante recibir la respuesta del público”

El director de la orquesta de “El jorobado de París” destaca el éxito con que se reestrenó el espectáculo de su padre, Ángel, y de Pepe Cibrián





“El Jorobado de París”, el espectacular musical de Pepe Cibrián y Ángel Mahler celebra los 20 años de su primer estreno con una nueva puesta en escena en el teatro Presidente Alvear. La obra engalana la cartelera teatral porteña con sus destacadas actuaciones, su imponente escenografía  y su atrapante música. 


Damián Mahler, director de la orquesta, habló sobre sus sensaciones tras la primera función que se llevó a cabo el pasado 9 de enero. “Los estrenos siempre son experiencias conmovedoras porque son la culminación de meses y meses de trabajo. Además, implican una disposición mental de tiempo, de preparación y de estudio”, sostuvo. 

Mahler, quien no solo dirige sino que también se encarga de tocar el piano, destacó la respuesta que han tenido por parte de los privilegiados primeros espectadores: “Es muy gratificante recibir la respuesta del público y es algo que no deja de conmoverme”. 

A la hora de hablar de sus compañeros, el músico no escatimó elogios: “Estoy profundamente orgulloso del elenco, porque es una obra muy demandante para cada uno de los personajes. Es muy intensa y exigente pero todos están brillantes en sus roles y eso no es algo fácil de lograr” 

“Se ha logrado un grupo muy homogéneo y eso hace que no exista una sola pata floja. Está todo en un nivel muy parejo, lo que es muy positivo”, recalcó el joven de 24 años en diálogo con el programa “Escrito está el final” de Radio Arinfo. 

El hijo del compositor musical e histórico socio de Pepe Cibrián creció en los teatros, codeándose con músicos y actores, por lo que no le fue difícil encontrar su vocación. “Siempre fui prematuro en algunos sentidos. Me gustaba estudiar y relacionarme con gente más grande para aprender de su sabiduría y vivencias. Poder abordar una obra como esta es la causalidad de haberme formado muy intensamente desde chico”, aseguró. 

“Hoy tengo la oportunidad y el privilegio que no muchos chicos de mi edad pueden tener. Sé que puedo estar a la altura de las circunstancias porque me la pasé estudiando durante mi adolescencia”, reiteró. 

El director de orquesta dedicó unas palabras al trabajo de su padre como compositor de la música original: “Siento que “El Jorobado” es la obra que más lo representa desde lo musical. Es su obra más personal ya que está compuesta con una interioridad impresionante, algo que solo se puede representar con un elenco como este.” 

En declaraciones a Radio Arinfo, Mahler también remarcó las diferencias de esta versión con la puesta del 2006: “Siempre que se hace una reposición, se hacen modificaciones. En esta se agregaron cosas que habían quedado afuera antes, mientras que se acortaron otras” 

“Las versiones se van depurando y puliendo a través de los años y eso está bueno, porque quiere decir que los autores están vivos y con la intención de contar el mismo cuento pero de la manera más optimizada posible. Eso siempre lleva a lugares positivos.”, agregó. 

El 2013 llega con gran actividad para Mahler ya que no solo permanecerá como director de la orquesta de “El jorobado…” durante toda la temporada, sino que seguirá trabajando, junto a Germán Barceló, en la preparación de una versión teatral de Siddartha que se estrenará el año próximo.

Finalmente, el músico habló sobre las enseñanzas que le ha dejado la labor junto a su padre y a Pepe Cibrián: “De ellos aprendí a ser comprometido con lo que hago, para llegar ser el mejor. Ellos tienen un gran empuje porque lo que hacen es su vida y eso es muy contagioso” 

“No se quedan con la idea de que es solo una reposición, sino que le dan una vuelta para encontrar mejores maneras de contar la historia”, comentó respecto a la filosofía que implementaron a la hora de emprender la nueva puesta de “El jorobado de París”, una obra que, sobre todo, habla sobre la importancia de la belleza interior.




Escuchá "Escrito está el final" los jueves de 18 a 19 hs. porwww.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario