Trabajadores del BAP se movilizaron en reclamo por traslados arbitrarios

Integrantes del programa porteño que atiende a personas en situación de calle también denunciaron el vaciamiento del órgano





Trabajadores del programa Buenos Aires Presente (BAP) se movilizaron hoy a las dependencias de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Gobierno de la Ciudad para reclamar por traslados arbitrarios de algunos profesionales y empleados y para denunciar el vaciamiento del órgano.
 
“Se están dando muchos conflictos sectoriales por distintas razones y marchamos para exigir que se dé marcha a atrás con algunas medidas que se han tomado desde la gestión macrista. La más importante que estamos denunciando, es la que implementa el traslado de algunos compañeros profesionales y operadores de calle a otros programas”, explicó Julieta Minervini, delegada general del programa destinado a brindar atención a personas en situación de calle.
 
Asimismo, agregó: “Se trata de 10 compañeros, de los cuales cinco son delegados electos por la junta interna. Entonces, tomamos a esta medida como un ataque político a la organización de los trabajadores dentro del programa”.
 
En declaraciones al programa “Puente urbano” de Radio Arinfo, Minervini denunció el vaciamiento del BAP por parte de la gestión porteña: “Nosotros trabajamos en camionetas recorriendo la ciudad y, de los 45 móviles que tenemos, hoy solo funcionan entre 10 y 15. No hay recursos primarios ni lugares en los paradores, lo que nos dificulta muchísimo el trabajo. Eso se suma a los aprietes constantes”
 
“Vemos que día  adía se sub ejecuta el presupuesto. Estamos saliendo de a seis profesionales en una camioneta, lo que impide el traslado de gente y dificulta la intervención”, aseguró.
 
La delegada explicó en detalle las labores que deben realizar los trabajadores del programa: “Vamos a las ‘ranchadas’ de la gente que vive en la calle, les ofrecemos diferentes recursos, intentamos establecer un vínculo y dar contención para que se pueda trabajar”
 
“Primero, se hace una evaluación del grupo familiar o de la persona para ver cuáles son sus problemáticas principales. Luego, le ofrecemos un primer recurso que es la asistencia inmediata en  un parador”, comentó.
 
En relación a esto último, Minervini afirmó que estos paradores actualmente se están cerrando, mientras que los que continúan abiertos no tienen lugar ni tampoco se realizan tareas de mantenimiento. “Además, la gente en calle no quiere ir porque la pasa mal ya que tienen un sistema carcelario”, disparó.
 
La delegada del BAP habló de la insuficiente respuesta que hoy pueden ofrecer a las personas en situación de calle: “El Gobierno de la Ciudad da un subsidio habitacional que dura 10 meses y que implica una cuota de entre 700 y 1200 pesos. El problema es que, en este momento, ese monto no alcanza ni siquiera para alquilar una pequeña habitación en un hotel para dos personas”
 
“La problemática habitacional es una cuestión integral. Muchas personas, cuando se termina el subsidio, vuelven a la calle”, resaltó Minervini en diálogo con Radio Arinfo.
 
Finalmente, analizó la situación en las calles hoy: “Venimos notando hace dos años que cada vez hay más gente viviendo allí. Esto se debe a varias problemáticas, una de ellas es la agudización de los desalojos impuestos por el Gobierno de la Ciudad”
 
“La gestión porteña dice que hay menos de mil personas, cuando las ONGs dicen que hay entre 15 y 16 mil. Este desfasaje tiene que ver con una intencionalidad política”, concluyó.


 
Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario