María Cueto: “Para cantar hay que transformarse un poco”

La cantante presenta su disco “Safe and Sound”, el cual fue editado gracias al dinero recaudado a través del sistema crowfunding





La cantante María Cueto se encuentra presentando su primer disco de estudio, llamado “Safe and sound”. El material, lanzado en noviembre pasado, llevó dos años de producción, durante los cuales la artista se encargó de todo el proceso: desde la grabación y la masterización, hasta la mezcla y la gráfica.
 
“Mi instrumento es la voz, ya que es con lo que mejor me puedo expresar.  La música está en la cabeza y una la va sacando por los medios que va encontrando.”, definió la cantante, quien también estudia piano y guitarra.
 
En diálogo con el programa “Pentagrama argentino” de Radio Arinfo, también hizo referencia al título “Safe and soul”. ““El nombre lo tuve mucho antes que las canciones. El repertorio surgió como un lugar donde podía sentir muchas cosas y, a la vez, estar a salvo de lo que me pusiera mal. Para mí es un lugar donde se purgan sentimientos y está todo bien, donde se transforma todo lo malo en algo positivo. Casi todo el disco tiene que ver con cerrar historias”.
 
“Hacer lo que a uno le gusta siempre es satisfactorio. Por más que ahora me dedicó al jazz, lo que más me identifica es el rock, de los 70’ sobre todo”,  comentó.
 
Respecto a su estilo de performance, Cueto aseguró que “para cantar hay que transformarse un poco” y anticipó sus próximos shows en vivo para fines de febrero.
 
“En el 2008 me di cuenta que, además de mi vocación, la música era mi profesión. Entonces, empecé a estudiar, a tocar en vivo y a ir curtiéndome”, recordó la cantante y también compositora respecto a sus comienzos.
 
Cueto destacó a sus músicos que trabajaron con ella y a Pilo García, el encargado de la mezcla. “Si bien la producción es mía, hay mucha gente trabajando detrás. La mezcla es más que un instrumento, es el que da a las canciones el sonido final que uno quiere”, sostuvo.
 
Para lanzar el disco, la artista apeló a una peculiar y moderna de financiamiento: el crowfunding. “Cuando me di cuenta que no iba  a llegar con los gastos, porque hacer un disco es muy caro, un amigo me habló de esto. Es una página de internet donde uno sube su proyecto y debe juntar cierta cantidad de plata en cierto tiempo. La gente dona a cambio de recompensas, en este caso, era como una preventa del disco”, explicó a Radio Arinfo.
 
Asimismo, destacó: “Hubo más de 50 personas que me ayudaron donando y es increíble lo bien que se siente. Son 50 personas que creyeron que lo que estaba haciendo iba a estar bueno y querían que lo termine. Estoy súper agradecida”.
 
Otra de las facetas de la cantante, quien recientemente colaboró en un tema con el saxofonista estadounidense Rod Williams, es la de productora y conductora de radio: “Tengo un programa hace dos años en una emisora colombiana.  Se llama “Discos de jazz” y estoy feliz porque me dan el espacio para hacer lo que tenga ganas y pasar los discos que me gustan. Allí pongo músicos clásicos y bandas independientes, lo que a mí me da la posibilidad de conocer nuevos músicos”
 
Finalmente, Cueto habló sobre su filosofía en cuanto al trabajo de los artistas: “La música es una de las profesiones que está vista como si no lo fuera. Es una batalla constante que hay que pelear todo el tiempo. Lo sano es seguir haciendo lo que uno le gusta. Si voy a tocar gratis, yo elijo donde quiero hacerlo. Eso es algo que fui aprendiendo con el correr de los años”.
 
 

Escuchá "Pentagrama argentino" de lunes a viernes a las 00 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario