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“El PRO y el FPV quieren que la crisis la paguen usuarios y trabajadores”

Christian Palleti, delegado de la línea C de subte, repasa los temas debatidos en el último plenario de trabajadores





El traspaso del subte desde la órbita del gobierno nacional hacia el de la Ciudad ya ha generado sus primeras disconformidades entre trabajadores y usuarios. Primero, por el cierre de la Línea A durante dos meses para realizar el recambio de vagones y, en segundo lugar, por los dichos de Mauricio Macri en relación a una hipotética suba del pasaje a $6.-. 

En base a estas cuestiones, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterraneo y Premetro realizó un plenario de delegados. 

“Se ha tocado el tema del cierre de la línea A y también realizamos un análisis que respecta al propio traspaso del subte y sus consecuencias”, comentó Christian Paletti, delegado de la Línea C y del taller San José. 

En declaraciones al programa “Epicentro” de Radio Arinfo, el trabajador explicó: “Nosotros analizamos esto como una política de ajuste, disciplinamiento y regimentación a  los trabajadores que se expresa en muchos ejemplos” 

“Hace 48 horas, la UTA, que es un gremio minoritario y no representativo de los trabajadores, firmó un acta marco acuerdo con Ciudad y Metrovías que habilita la flexibilización laboral con una política de traslado geográfico y viniendo sobre las condiciones laborales”, precisó, a la vez que denunció amenazas de despidos y sanciones por parte de la empresa concesionaria del servicio. 

“Hoy discutimos esto y vamos a seguir prestando atención a la situación. Se van a realizar asambleas en los diferentes sectores”, anticipó. 

Palleti, quien también integra la Agrupación de Trabajadores de Metrovías (ATM), disparó no solo contra el gobierno de la Ciudad, sino también contra la gestión nacional y la empresa. 

“Estuvimos en contra del traspaso a la Ciudad y del proyecto de ley, aunque sabemos que Macri no necesita de ninguna norma para aplicar su política de regimentación y disciplinamiento. También criticamos a la concesionaria que viene fraguando subsidios por más de 18 años, siendo amparada por el gobierno nacional durante de 10 años”, acusó. 

En esa línea, apuntó: “Esta situación de fondo  expresa el deterioro propio del transporte, un debate que no se pone sobre la mesa”. 

El delegado gremial también señaló a los partidos mayoritarios como cómplices en una posible suba del pasaje: “El macrismo, en conjunto con el kirchnerismo y otros sectores de la oposición como la UCR, han votado este proyecto que habilita a que la crisis la paguen los usuarios, con aumentos patentes, peajes y tarifas” 

“También la pagan los trabajadores con flexibilidad, aumento de la jornada, de los ritmos de trabajo y con la posibilidad de reducir el plantel sobre la base de esta ley de emergencia ferroviaria y económica que establece el propio proyecto de ley”, añadió. 

Palleti tampoco se olvidó de la responsabilidad del gobierno de Cristina Kirchner: “Vale recordar que el gobierno nacional, en la base de su propia crisis fiscal, se desprende del subte para que Macri subsane la caja fiscal del estado aplicando sus propias medidas de ajuste” 

“Esta va a ser una larga lucha. Desde el Sinidcato no se va a permitir ningún tipo de despido o de flexibilidad. Hay que voltear el acta de UTA”, reafirmó el delegado gremial en diálogo con Radio Arinfo. 

Finalmente, adelantó: “Estamos preparando a toda la base para una situación compleja de crisis que ya estamos viviendo sobre la base de la inflación y de la confiscación del salario a través del impuesto a las ganancias” 

“Es importante que el pueblo obrero se organice para no permitir que se avasallen nuestras condiciones y que se apliquen las políticas de ajuste que va a terminar pagando el pueblo”, concluyó.




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