‘Lito’ Grisafi: “Hay una apuesta a que las comunas desaparezcan”

El integrante de la Junta Comunal 15 realizó un balance de su primer año de gestión y denunció las trabas a la descentralización





La división en 15 Comunas cumplió su primer año de funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires y es hora de reflexionar respecto al logro, o no, de las metas planteadas en su nacimiento.

En relación a lo ocurrido durante el 2012 en la Comuna 15, que incluye a los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar, el comunero Carlos ‘Lito’ Grisafi sostuvo que el balance es “positivo, aún cuando no hubo una descentralización real”.

“Lo único que nos transfirieron a los 6 meses fue un cupo de poda de 3200 árboles, en una comuna que tiene más de 30 mil. Había pedidos de hace más de cinco años  de vecinos que reclamaban que les corten una rama, teníamosatrasados unos 1400 pedidos”, explicó el comunero electo por el Frente para la Victoria.

En esa línea, acusó al Gobierno de la Ciudad de poner trabas a su labor: “Nunca tuvimos acceso al contrato de poda y no tuvimos la posibilidad de contratar a un ingeniero agrónomo. El trabajo lo hicimos los comuneros, sin ninguna capacidad técnica”

“Cuando los vecinos vienen a hacer los reclamos, nosotros nos podemos dar una respuesta ejecutiva y eso, a uno como militante territorial, lo angustia”, aseguró Grisafi en diálogo con el programa “Somos la 15” de Radio Arinfo.

A su vez, planteó: “Este es el panorama, pero no nos dejamos vencer por la apatía y la resignación, por eso hicimos muchas cosas desde las áreas concurrentes, que son las que no son obligatorias”

Entre estos logros alcanzados durante el 2012, el Comunero destacó la promesa del Gobierno de la Ciudad de cumplir con la ley 3011 y proceder a la apertura del Centro de Salud de La Paternal y la pronta salida de un convenio que reafirmará la construcción de un Polideportivo para los jóvenes de la Comuna en los ex Talleres Guzmán del barrio de Chacarita.

“También tuvimos el mes de la educación pública en septiembre. Cada vez que se hablaba de la educación pública era por los paros o porque se caía un techo y nosotros queríamos pelearle a esa visión desde lo positivo, mostrando sus ofertas y servicios. Eso nos permitió articular con todas las escuelas de la Comuna 15 un vínculo en el cual nos comentaron su proyecto educativo. La gente manda a los chicos a la escuela privada porque muchas veces no sabe que la escuela pública tiene idiomas, piletas, talleres y materias extracurriculares”, agregó.

“Supimos escuchar y acompañamos lo que venían reclamando los vecinos de forma colectiva y legítima hace mucho tiempo. Tenemos canales con legisladores para ser interlocutores con legisladores”, indicó Grisafi.

Asimismo, subrayó: “Privilegiamos el proyecto comunal antes que el interés individual y partidario. Trabajamos todos y estábamos los siete comuneros en sintonía, a pesar de ser de distintos partidos políticos”

Respecto a la actitud que han tomado los integrantes de la Junta Comunal por el PRO en relación a este lento y trabado proceso hacia la descentralización, Grisafi comentó: “Ellos se quejan como nosotros, pero el Presidente se aggiorna a lo que le dicen”

“Nosotros hicimos resoluciones y actas para reclamar, pero todo depende de la impronta que ponga cada comunero, porque hoy hay una apuesta al vaciamiento de las comunas y  a que el vecino pierda la posibilidad de controlar los gastos y decidir sus prioridades”, afirmó el vecino y canillita, quien también se quejó por la desinformación: “Hoy, de diez personas, siete no saben para qué son las comunas, cuáles son sus funciones ni quiénes son sus comuneros”

En declaraciones a Radio Arinfo, Grisafi destacó el trabajo de las organizaciones y de la militancia en la Comuna 15 y reiteró que, desde el Ejecutivo “hay una apuesta a que las comunas desaparezcan”.

Acerca de los fondos para el año próximo, sostuvo: “El presupuesto para las Comunas durante el 2012 fue de 101 millones de pesos y este año pasó a 236. Pero la comuna no tiene jurisdicción, por lo que no puede disponer del dinero. Se vota el aumento y luego se crea una nueva Secretaría para seguir manejando desde el Poder Ejecutivo las necesidades de cada comuna. Es un presupuesto ficticio.”

“Que las comunas tengan jurisdicción depende de una decisión política. Hoy se están burlando, no solo de los comuneros, sino del voto popular y de los vecinos”, disparó.

Finalmente, a modo de cierre, anticipó: “Nosotros no nos vamos a callar, porque eso implicaría ser cómplices. Esto no nos tiene que vencer, hay que salir, informar y articular, que es algo que podemos hacer desde la práctica cotidiana”



Escuchá "Somos la 15" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 
 
 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario