“Las instituciones geriátricas son peores que una cárcel”

La Abogada Amalia Suárez reflexiona respecto a las condiciones de vida de los adultos mayores en el país





En la Argentina existe una problemática silenciosa: el maltrato hacia los adultos mayores. Existe una gran cantidad de personas de la tercera edad víctimas del maltrato institucional, el cual puede ser de tipo físico, psicológico, financiero o simbólico. 

“En la Ciudad de Buenos Aires hay una ley que habilita a los geriátricos, pero no hay legislación para proteger a las personas que residan en esas instituciones”, sostuvo la abogada Amalia Suárez, especialista en adultos mayores. 

En esa línea, planteó: “Los dueños de estos lugares deberían estar capacitados respecto a los derechos de las personas mayores. Por ejemplo, no se les hace firmar el consentimiento de que quieren ingresar por su propia voluntad a la institución” 

“No se les hace saber sus derechos, que implican, entre otras pautas, continuar con la misma vida que tenían en el lugar donde residían anteriormente, mantener su red de amigos, tener la contención de sus familiares, seguir realizando las mismas actividades y poder salir – a menos que el médico indique lo contrario-“, agregó en diálogo con el programa “La red de la mujer trabajadora” por Radio Arinfo. 

La abogada también se refirió al efecto que genera en una persona mayor el ingreso a estas entidades: “Las instituciones geriátricas son peores que una cárcel. El reo sabe cuándo va a salir, pero el viejo no. Además, deberían tener una gran calidad de vida, siendo atendidos por asistentes que estén capacitados en el tema del envejecimiento” 

Suárez presentó un proyecto en el Colegio Público de Abogados para crear una Comisión de Derechos de los Adultos Mayores. Esta iniciativa ha sido aceptada con el 100% de los votos, por lo que el órgano ya ha comenzado a desarrollar sus funciones. 

En otro plano, la abogada hizo referencia a otras cuestiones que, en materia legislativa, deberían ser tenidas en cuenta con el fin de mejorar la calidad de vida durante la tercera edad. 

“Ahora se habla de la modificación del Código Civil. Necesitamos que allí haya un capítulo específico para las personas mayores ya que hoy no se habla de ellos, que son sujetos de derecho que merecen ser tratados”, señaló en declaraciones a Radio Arinfo, a la vez que remarcó la necesidad de crear una Defensoría específica de la ancianidad. 

En esa línea, también pidió que se respeten los derechos jubilatorios de las personas: “Los tiempos son diferentes, los mayores no tienen tiempo de espera. Un viejo no puede esperar 15 años a que su caso llegue a la Corte Suprema por algo que le es debido, que es un derecho adquirido. Después, debe volver ante la Anses y quién sabe cuándo le van a pagar. Todo eso es maltrato institucional por parte de un sistema perverso” 

“Cuando se jubila, la persona no tiene calidad de vida porque sus ingresos son menores y hoy, con con 60 años, un jubilado es joven. Entonces, debería haber una accesibilidad en el mercado laboral para las personas mayores que quieran seguir trabajando”, subrayó.






Escuchá "La red de la mujer trabajadora" los jueves de 16 a 18 hs. por www.arinfo.com.ar
 

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario