Exigen al Gobierno de la Ciudad que reglamente la ley de celiaquía

Fernando Bertani, Presidente de la organización Celíacos Buenos Aires, insta a la gestión porteña que reglamente la norma sancionada hace más de dos años





 
 
El 2012 llega a su fin y esto implica que se ha cumplido un nuevo año sin que la ley de celiaquía sea reglamentada en la Ciudad de Buenos Aires.

“La ley porteña de celiaquía hace más de dos años que debería haber sido reglamentada, pero el Gobierno de la Ciudad no lo hizo”, explicó el Doctor Fernando Bertani, Presidente de la organización Celíacos de Buenos Aires, en diálogo con el programa “Celiacomanía” de Frecuencia Emprender.

En ese sentido, agregó: “La ley es un contexto normativo que articula un conjunto de normas de una forma integral. Así se brinda una protección integral y una serie de beneficios que el celíaco hoy no puede disfrutar porque la ley no está reglamentada”

El defensor de los derechos de las personas celíacas sostuvo que, a pesar de que la ley N° 3373 no se reglamenta, el parlamento porteño a votado otras normas que contienen articulados similares: “De repente, nos encontramos con que algunas normas nuevas que salen de la Legislatura interfieren algunas de las cláusulas que contiene la ley de celiaquía”

“Hay un nuevo proyecto que impone una serie de puntos a cumplir a restaurantes, bares y locales de comidas rápidas, entre las cuales está la de dar un menú para celíacos. Esto está dentro del contexto de una ley que habla de otra cosa pero, si hace más de dos años que no se reglamenta la ley que tenía una norma similar, veo difícil que se promueva ahora”, sostuvo.

De todas formas, Bertani aclaró: “Me parece bien que se sancionen estas nuevas leyes, lo que no queremos es que haya un desorden normativo”

“La ley 3373 no se reglamenta porque hay artículos que no son operativos per se, es decir, que no se aplican directamente. De todas maneras, hoy podríamos iniciar una acción judicial porque no se han iniciado las campañas masivas de difusión de las características de la celiaquía, algo que sí es una orden concreta”, planteó el doctor en declaraciones a Frecuencia Emprender.

En ese sentido, Bertani recordó que la Defensoría del Pueblo ha dicho dos veces al Gobierno de la Ciudad que reglamente la ley y que, a su vez, la Vice jefa de Gobierno María Eugenia Vidal se ha comprometido a reglamentar la ley.
 
“Si no se veta ni se reglamenta, es una manera indirecta de dejar sin efecto algo que no se quiere aplicar”, concluyó.
 

Escuchá "Celiacomanía" los jueves de 13 a 15 hs. por www.frecuenciaemprender.com.ar
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario