La Carbonilla reclama al gobierno porteño por obras no realizadas

Los vecinos del asentamiento del barrio de La Paternal piden que el Gobierno Ciudad cumpla el fallo judicial que ordena hacer obras en el barrio





Los vecinos de La Carbonilla, un asentamiento ubicado a metros de la estación de ferrocarril de La Paternal, llevan realizadas diversas marchas ante organismos de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo por obras incumplidas por la gestión porteña. Durante el mes de Noviembre se manifestaron ante la sede central del Gobierno de la Ciudad y el Instituto de la Viviena (IVC), mientras que en días pasados se congregaron ante la Secretaría de Hábitat.

“La Carbonilla es uno de los pocos asentamientos de la Ciudad donde, tanto el Gobierno Nacional como el de la Ciudad, no han hecho intervención alguna en todos estos años”, explico Jonatan Baldiviezo, abogado asesor de los vecinos del barrio.

En esa línea, agregó: “Es como un agujero negro donde no se realiza ningún tipo de prestación de servicios públicos, esto es a causa de que se dice que este barrio es un asentamiento y no una villa, por lo que no puede ser urbanizable”.

A raíz de estas problemáticas, los habitantes del barrio realizaron a principios de año una presentación judicial en el fuero contencioso administrativo de la Ciudad pidiendo la urbanización del barrio y la prestación inmediata de los servicios públicos.

“La Jueza Liberatori, en agosto de este año, otorgó la medida cautelar obligando al Gobierno de la Ciudad a prestar los servicios públicos básicos que son: recolección de basura, tendidos pluviales de agua potable, normalización de la red eléctrica, el tendido de cloacas y la protección de espacios públicos como plazas, calles y pasillos, que generalmente son ocupados cuando la villa va creciendo”, precisó el letrado en diálogo con el programa “Somos la 15” de Radio Arinfo y afirmó que, hasta el momento, la orden ha sido incumplida por la administración porteña.

“Se hizo una primera mesa de trabajo donde los organismos encargados de la cuestión habitacional de la ciudad expresaron que ellos no iban a  realizar obras porque el asentamiento se encuentra emplazado sobre terrenos pertenecientes al gobierno nacional”, sostuvo Baldiviezo y aclaró: “Sin embargo, la jueza aclara en su fallo que las familias de La Carbonilla están dentro de la jurisdicción de la Ciudad, son habitantes de la Ciudad y, en materia de defensa de derechos humanos básicos, la Ciudad es el primer garante y quien tiene obligación de realizar las obras”.

Al ser consultado respecto a los plazos con que cuenta la gestión porteña para iniciar los trabajos en el barrio donde viven unas 350 familias, el abogado subrayó: “Según la orden, las obras se deben realizar de manera inmediata, esto implica que el gobierno debe empezar a destinar presupuesto, elaborar los proyectos de obra y presentar un plan donde estipule la cantidad de meses que va a demorar en cada una de las obras.”

“Además, hay prestaciones de servicios públicos que pueden ser inmediatas como la del envío de camiones atmosféricos o la recolección de residuos”, puntualizó.

Baldiviezo anticipó que en el mes de febrero de 2013 se llevará a cabo la segunda mesa de trabajo, ordenada por la Jueza Liberatori. ”La intención es no admitir excusas del Gobierno en el avance de las obras”.

“Los vecinos del barrio lograron que este año se apruebe en la Legislatura una partida de 2 millones y medio de pesos para la realización de las obras. Así que la excusa de que no hay presupuesto ya ha sido soslayada por el esfuerzo de los vecinos que lograron la aprobación de esta propuesta”, remarcó el abogado en diálogo con Radio Arinfo.

Finalmente, adelantó: “Los vecinos esperarán hasta febrero en la segunda mesa de trabajo y, de no haber soluciones, seguramente tomarán acciones más directas”.


Escuchá "Somos la 15" los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario