“Esta es una forma de generar valor sin la lógica del empresario”

Hugo Fucek, titular de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas, destaca la vigencia del modelo productivo y social de las empresas recuperadas





Al cumplirse 11 años de los hechos del 19 y 20 de diciembre  de 2001, es momento de hacer un balance sobre las consecuencias y efectos que la crisis tuvo en la sociedad. Una de las experiencias nacidas de la cruda realidad económica de esos tiempos es la de las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores.

“Era un país absolutamente destruido con miles de fábricas cerrando, con las máquinas adentro y los trabajadores afuera”, recordó Hugo Fucek, Presidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA).

“La lucha de los trabajadores fue muy importante, porque recuperar la empresa era tratar de no perder el trabajo, ya que eso hubiese significado pasar a la inmensa cantidad de desocupados”, agregó.

El actual socio e integrante de la empresa recuperada Viniplast, recordó los desafíos que se les planteaban a los trabajadores en esos días: “La pelea fue muy dura y en ese momento la consigna era “ocupar, resistir y producir”. Ocupar y resistir para mantener las fuentes de trabajo, para conseguir un sustento diario y digno con el trabajo”

“El valor supremo aquí es el trabajo, la riqueza que generamos con eso y cómo la distribuimos de otra manera. Acá no hay especulación financiera ni nada de eso”, aseguró Fucek en diálogo con el programa “Resumiendo punto cuatro” de Radio Arinfo.

El titular de UPEA habló sobre los cuestionamientos que llegaron una vez finalizada la crisis: “Se nos empezó a plantear que este era un fenómeno que ya había pasado por la recuperación de la economía”

“Pero el mal comportamiento de los empresarios sigue demostrando que aún hoy se siguen recuperando empresas La importancia y fortaleza de las empresas recuperadas constituidas en cooperativas dan la posibilidad que el mercado no da”, afirmó y subrayó: “No alcanza con la inversión privada para resolver el tema de la desocupación”

“Cuando un empresario decide que eso que produce no le sirve más, se va y busca otra cosa que le de renta fácil, porque esa es la mentalidad del empresariado argentino. La nuestra es una forma de generar valor sin la lógica del empresario. Generamos trabajo, dignidad e ingresos en otro contexto y en otra escala”, planteó Fucek.

Respecto al camino que aún le queda por recorrer a las empresas recuperadas, sostuvo: “Creemos que hay que darle un impulso más fuerte con políticas públicas porque el mercado por sí solo no va a resolver la desocupación estructural que hay en Argentina y nosotros creemos que tenemos mucho para aportar”.

Fucek calculó que en el país hoy existen más de 300 empresas recuperadas en el país, que dan sustento a más de 20 mil trabajadores. “Casi no hay casos de experiencias que se hayan caído, eso quiere decir que esto es viable”, remarcó en declaraciones a Radio Arinfo.

En esa línea, agregó: “En la Ciudad de Buenos Aires hay casi 50 empresas recuperadas y la mayoría de ellas están  en el cordón Sur. Es un lugar que muchas veces es ignorado por la gestión, pero es donde se concentra el trabajo”.

Entre los proyectos más ambiciosos a futuro está es el de la conformación de un estatuto del trabajo autogestionado para que los trabajadores de las empresas recuperadas puedan tener los mismos derechos que los trabajadores en relación de dependencia.

“Vienen muchas discusiones, pero las más importantes son en torno a la profundización de las políticas públicas para de visibilizar este fenómeno como generador de empleo y riqueza, con una forma alternativa de distribuirla. También creemos que hay que discutir fuertemente el tema de la propiedad social”, concluyó.


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario