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Asociaciones de consumidores contra el proyecto del subte

Entidades de consumidores presentaron un documento a través del cual manifestaron sus reparos ante la propuesta del PRO. Críticas al aumento del ABL





Veinte entidades de usuarios y consumidores entregaron un documento conjunto al Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y a los doce 12 presidentes de bloques parlamentarios. En el informe, las Asociaciones expresaron su opinión sobre el proyecto del PRO para la transferencia del subterráneo.
 
“Rechazamos que el financiamiento de la operación del subte sea sostenido con la creación o el aumento de impuestos. Por ejemplo, se crea un impuesto nuevo a las naftas, el cual van a  tener que pagar todos los propietarios de automotores de la Ciudad, lo mismo que el aumento a las patentes y a los peajes de las autopistas”, sostuvo Pedro Busetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco).
 
Entre otros de los puntos cuestionados, Busetti mencionó a la declaración de emergencia del subte por cinco años “con la única razón de poder realizar contrataciones directas de bienes, obras y servicios sin licitaciones ni compulsas de precios”.
 
“También se declara al servicio como esencial con la finalidad de cercenar los derechos de los trabajadores a la huelga. Eso contradice todo lo que Argentina ha firmado con la OIT en relación a los derechos de los trabajadores”, afirmó.
 
Luego, el titular de Deuco planteó: “También se autoriza por cinco años, mientras dure la emergencia, a aumentar las tarifas sin audiencia pública, es decir, sin participación de los usuarios. Esto puede ocurrir cada vez que haya un aumento salarial y cuando los costos operativos del servicio aumenten más de un 7%.”.
 
“Todas estas cuestiones impactaran en los usuarios del subte y en aquellos que no lo son, como los automovilistas y los vecinos de la Ciudad. Creemos que el subte tiene que tener un presupuesto sancionado por la Legislatura porque la ciudad tiene recursos para hacerse cargo del costo operativo del subte”, sostuvo Busetti en diálogo con el programa “Puente urbano” de Radio Arinfo.
 
El titular de la entidad de consumidores aseguró que aún no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los costos que demandará la gestión del transporte: “Se parte de que el costo operativo de la empresa Metrovías es de determinado valor, sin haberse realizado la auditoría correspondiente para determinar si esos valores son correctos. Si no lo fueran, tal vez pudiera alcanzar con la tarifa para cubrir los gastos”
 
“Reclamamos la realización de una auditoría extensa, profunda e integral realizada por los organismos de la Ciudad para determinar en qué condiciones se recibe el servicio. También, para conocer cuál es el verdadero costo de la operación del servicio y ver de qué manera se puede sostener”, manifestó Busetti y remarcó: “Rechazamos de plano la creación de nuevos impuestos o el incremento de los ya existentes”
 
 
El titular de Deuco también habló sobre otro reciente golpe al bolsillo de los porteños: el aumento del ABL. “En Noviembre de 2011 ya habíamos dicho que se condenaba a los porteños a aumentos anuales aplicados de manera automática por el Poder Ejecutivo. Esto es porque la Legislatura autorizó a que el Gobierno de la Ciudad fije sin aprobación parlamentaria las valuaciones fiscales de las propiedades entre los años 2012 y 2015.”
 
“Hoy propietarios, contribuyentes e inquilinos se ven castigados por estos aumentos que ha decidido de forma unilateral el Jefe de Gobierno. En algunos casos, superan e un 100% a lo que se pagó en el 2012”, aseguró.
 
Asimismo, añadió: “Consideramos que estos aumentos son expropiatorios, porque el criterio de todo impuesto es que cada contribuyente pague de acuerdo a su condición de ingresos. Uno puede tener una vivienda de determinadas características, pero si sus ingresos no son suficientes, no puede pagar el impuesto”
 
“Macri pidió perdón y adjudicó el aumento a la inflación pero en realidad debería analizar la filosofía de su gobierno en cuanto a la creación y al cobro de impuestos”, consideró Busetti en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Finalmente, planteó: “En el término de dos o tres años no se puede ajustar lo que no se fue ajustando gradual y paulatinamente durante una década, porque las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos no lo permiten”.



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