“El jazz sigue siendo una música para círculos chicos”

La pianista Tatiana Castro Mejía habla sobre su disco "Ciclos" y analiza la escena del jazz en Argentina y en su Colombia natal





Tatiana Castro Mejía presentó su disco titulado “Ciclos” en el aire del ciclo “Hablando de jazz” en el programa “Pentagrama argentino” de Radio Arinfo. La pianista, nacida en Bogotá pero residente hace siete años en Argentina, habló de su último lanzamiento discográfico y reflexionó respecto al espacio que tiene el jazz en la sociedad colombiana y en la argentina.
 
“Estoy metida en la música desde chiquita. Por fortuna, mis padres me abrieron la posibilidad y siempre tuve contacto con el piano. Siempre estudié música, a veces de manera no tan constante, pero siempre presente”, relató Castro Mejía y afirmó: “Tenía claro el camino, podía tener otros intereses, pero la música finalmente salió victoriosa”
 
La pianista también habló obre su estadía y desarrollo en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya lleva siete años de residencia: “Estoy muy contenta y sigo construyendo camino. En lo que yo hago, que es el jazz, la escena de esta ciudad es tremenda y logré generar un pequeño espacio que quiero seguir construyendo”.
 
Respecto al recibimiento que tuvo por parte de los músicos nacionales, contó: “Me sentí muy bien recibida y contenida. He contado con mucha suerte, pero también fui buscando y se me fueron abriendo puertas, pero siempre es decisión de uno tomar las oportunidades. Las relaciones que he creado han sido de corazón, lo que genera lindas cosas que permanecen”.
 
Castro Mejía también reflexionó acerca de la escena del género en el país: “Siento que el jazz ha ganado espacio, pero igual es una música de círculos chiquitos. Es muy difícil cuando el oído del público está malacostumbrado a lo que le venden, entonces, cuando les presentan algo diferente, les cuesta escucharlo”
 
“Eventos como el festival de jazz ayudan a la difusión. La cantidad de gente que va es impresionante y de todos ellos, algunos quedan para el resto del año”, rescató.
 
A la hora de hablar del jazz en su país natal, Colombia, precisó: “Ahora hay mucha gente trabajando y haciendo proyectos. Hay mucha influencia del folklore de las diferentes regiones y también hay mucho contemporáneo e improvisación libre. Hay un sonido muy particular y es muy difícil ponerle etiquetas”
 
“La escena no es tan grande como acá, pero va creciendo de a poquito. Cada vez hay más discos, sellos independientes y se va armando con fuerza la movida” agregó Castro Mejía en diálogo con Radio Arinfo.
 
A la hora de hablar de su último  material discográfico y del título elegido, la pianista comentó: “El tema general del disco representa el proceso de la música que está compilada. Cuando decidí el nombre, me di cuenta que venía de todo un proceso de reconocimiento de mi música y de mi lenguaje. Ese proceso llevaba ya cuatro o cinco años y fue un gran ciclo de búsqueda”
 
“Los temas del disco también refieren en sus títulos a la cuestión del ciclo. Cada uno de ellos representa un momento dentro de este”, sostuvo.
 
Finalmente, anticipó la salida de su próximo disco para el 2013: “La música ya está grabada, solo hay que hacer la edición. Lo hice con un quinteto diferente porque, aparte del trío de sección rítmica de piano, contra y batería, hay un trombón y una flauta”
 



Escuchá "Pentagrama argentino" de lunes a viernes a las 00 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario