El observatorio de Derechos Humanos presentó su informe anual

En su cuarta entrega denuncian el incumplimiento de derechos constitucionales de los ciudadanos porteños





 
Ayer, en la sede de UTE, se presentó el informe anual confeccionado por el Observatorio de Derechos Humanos. El mismo consta de un relevamiento acerca de las acciones llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad durante el año 2012 en cuanto a la Constitución de la Ciudad en sus artículos vinculados a derechos económicos, culturales y sociales.
 
“Constatamos que se ve el sesgo ideológico que domina la gestión de la política publica y que va a contramano de lo que indica la constitución”, afirmó Demian Konfino, abogado integrante del organismo.
 
En esa línea, aseveró: “Cumplir con la constitución no es una cuestión ideológica, sino que es una obligación para cualquier fuerza política que este gobernando”.
 
Entrevistado por el programa “Puente urbano” en Radio Arinfo, Konfino explicó que el informe también recoge las acciones las acciones realizadas por los organismos de derechos humanos para revertir el avasallamiento de los derechos.
 
A la hora de detallar las conclusiones del trabajo, el abogado planteó que se trata de una continuidad del año pasado. En cuanto a la cuestión de la vivienda, explicó: “El IVC sigue siendo una cascara vacía: no se han urbanizado villas, no se ha relocalizado a los habitantes del camino de Sirga a pesar de que fue dispuesto por la justicia”
 
“En capital tenemos 340 mil inmuebles ociosos y sigue habiendo un déficit habitacional de casi 150 mil personas. El Gobierno de la Ciudad incentiva los desalojos y no da solución al derecho a la vivienda digna”, agregó.
 
A la hora de hacer referencia a la problemática en materia de salud, Konfino mencionó los puntos más álgidos: “El cierre de terapia intensiva pediátrica del hospital Durand, el aumento en la mortalidad infantil, el incendio en el Hospital Álvarez que produjo una sobrecarga en el resto de los pabellones y el tema del Hospital Borda donde se privilegia un negocio inmobiliario por sobre la salud pública”.
 
El integrante del Observatorio de Derechos Humanos sostuvo: “Nos gustaría no tener que presentar este informe, porque esto querría decir que la situación de los derechos humanos ha mejorado y que estos son cumplidos para toda la sociedad, para que se genere el desarrollo individual. Pero, hasta que eso no se logre, tendremos que seguir presentándolo”
 
“Nosotros mostramos qué es lo que la Constitución dice y porqué el gobierno de la ciudad, en determinada medida, no lo cumplió. Tratamos de marcar las deficiencias y de involucrarnos en su solución. Queremos que se preste atención a lo que mostramos”, subrayó el abogado en diálogo con Radio Arinfo.
 
Finalmente, remarcó los mayores logros de su actividad desde el Observatorio “Logramos que la Policía Metropolitana no lleve pistolas Taser, que se desbarate la UCEP y que se saquen las cámaras que se querían poner dentro de las escuelas. Como sociedad civil, hemos logrado que, en algunos aspectos, no se violen los derechos humanos”
 

Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario