Gladys Abilar: "El ser humano siempre elige la supervivencia"

La escritora habla sobre su premiada novela “Las lágrimas de Tánato” y de la crítica al sistema penal y a la sociedad que hay en ella





La escritora Gladys Abilar habló con orgullo sobre su última novela, lanzada en el año 2011 y llamada “Las lágrimas de Tánato. Memorias de un convicto”, la cual recientemente le valió un galardón otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
 

“Es una novela de tipo testimonial, narrada desde adentro de la cárcel por un convicto. Se trata de un hombre catedrático y de bien que, accidentalmente, comete un homicidio y debe pagar con cadena perpetua”, explicò la autora.
 

Asimismo, relató: “La historia se basa en lo que implica pasar el tiempo detrás de las rejas y en esta nueva vida a la que le toca enfrentar y adaptarse al personaje. En cómo el ser humano se reinventa infinitas veces porque, a pesar de tocar fondo muchas veces, siempre elige la supervivencia”.
 

“Es más fuerte la necesidad de continuar vivo a pesar de los avatares, abusos, violaciones y agresiones que se padecen allí adentro”, aseguró Abilar en diálogo con el programa “La voz del Líbano” por Radio Arinfo.
 

La autora destacó la función que cumple el protagonista de la historia: “Lo lindo es que, al ser un hombre de bien, a pesar de ser un homicida, esta persona rescata la parte positiva de su integridad y logra recuperar a muchos reos instaurando una escuela. Enseñándoles y ayudándoles a salir adelante a los que aún tienen alguna capacidad de recuperación.”
 

Según Abilar, el libro incluye una enseñanza de vida y, a la vez, una fuerte crítica a las leyes y a la sociedad.
 

“Hablo sobre cómo se margina a los presos que vuelven a la libertad: es una etapa durísima que pocos logran llevar. Por eso hoy vemos tanta reincidencia, porque no hay una sociedad capacitada para contenerlos”, consideró.
 

La novela le demandó a Abilar cinco años de arduo trabajo en los que buscó material y documentos, entrevistó a personas que habían estado en la cárcel y hasta visitó dos veces la cárcel de Alcatraz para empaparse del tema.
 

“Me gusta escribir sobre bases sólidas. Es una novela de ficción, aunque está basada en hechos reales”, sostuvo la escritora y agregó: “Siempre me persiguió la idea de pensar qué pasa con el ser humano cuando le cambia la vida de un día para otro por accidente. Más que nada cuando, naturalmente, no se es un delincuente”
 

“Hay personajes muy fuertes en esta novela, que son los que ayudan a armar la trama. Hay algunos nefastos y otros de un enorme corazón y poder espiritual. Así de amplio es el abanico del ser humano”, subrayó.
 

Sobre su modo de trabajo, Abilar comentó: “Escribir es un acto compulsivo, pero la corrección es un trabajo de artesano. Es una labor intensa, pero que me apasiona”
 

En diálogo con Radio Arinfo, Abilar hizo referencia al premio que ha ganado por “Las lágrimas de Tánato”: “
 

He tenido la alegría de haya sido reconocida con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina De Escritores. Estoy festejando este logro que es un orgullo para mí”

 

“Esto quiere decir que hay colegas que han sabido valorar este trabajo, concluyó.





Escuchá "La voz del Líbano" los sábados de 14 a 15 hs. porwww.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario