Bachillerato Popular Mocha Celis, un espacio para la inclusión

Francisco Quiñones realiza el balance al finalizar el primer año lectivo del secundario para personas trans





Los establecimientos educativos deberían ser espacios para la formación integral de las personas, sin embargo, muchas veces se convierten en ámbitos hostiles para algunos individuos. Es el caso de la población trans, que en las escuelas suele encontrar más obstáculos que oportunidades.

Con el fin de revertir eso, este 2012 abrió sus puertas el Bachillerato Popular Mocha Celis, ubicado en el barrio de Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires.

“Esto surge luego de un recorrido de diez años de los bachilleratos populares en la Argentina, sobre todo en Buenos Aires, y de 30 años de activismo trans. Sin ese recorrido, este espacio no existiría”, destacó Francisco Quiñones, Coordinador del Mocha Celis.

A la hora de recordar el nacimiento de esta idea, comentó: “Yo estaba haciendo un documental sobre la cooperativa Nadia Echazú, la cual funciona en Avellaneda y se propone como un espacio laboral para las personas trans. En ese momento, me enteré que el promedio de vida de la comunidad trans tiene un promedio de vida de 35 años, que el 98% está en situación de prostitución y que a esa misma porción le gustaría terminar el secundario y seguir sus estudios”

“Entonces, me quedé pensando en qué era lo que hacía que las personas trans no estuvieran en la escuela y así me di cuenta que el espacio educativo ha sido muy expulsivo con las personas trans”, planteó en diálogo con el programa “Sintonía educar” de Radio Arinfo.

En relación a estos hechos que hacen que las personas trans no puedan finalizar sus estudios, precisó: “Nos fuimos contactando con las chicas que querían terminar el secundario y nos contaban lo duro que es ir todos los días a un espacio donde no te llaman por tu nombre o te obligan a ir a un baño de varones, cuando tu imagen y tu sentir es de mujer”.

Quiñones subrayó que el bachillerato no es exclusivo para la comunidad trans, sino que está abierto a la sociedad en su conjunto: “Cualquier persona que no haya terminado el secundario puede acercarse a este espacio. Nosotros proponemos que sea un lugar inclusivo, donde las identidades sean respetadas.”

Asimismo, remarcó sus objetivos desde el aspecto pedagógico: “Trabajamos con el concepto de ‘Curriculum oficial’, que es aquel que está escrito y que nos dice qué es lo que estamos aprendiendo, pero también está ese ‘Curriculum oculto’, que son esas cosas que no nos damos cuenta que nos están enseñando, como por ejemplo que los varones tenemos que jugar con autitos y las mujeres con las muñecas o que para los nenes la ropa es azul y la rosa es de las nenas.”

“Además, está el ‘Curriculum nulo’, que es aquello de lo que nunca se habla en la escuela. Proponemos que esas cosas empiecen a cambiar y podamos pensar que las personas también son productoras de contenidos: sus saberes se pueden compartir, por eso este es un espacio horizontal. Las mesas están dispuestas circularmente para que corra la voz y se pueda construir de manera conjunto.”, señaló Quiñones a Radio Arinfo.

Finalmente, informó que ya está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2013 e invitó a todas y todos los interesados a sumarse.


Más información: http://www.mochacelis.com.ar/




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