“Los embarazos múltiples traen un doble sentimiento: alegría y temor”

La Fundación Multifamilias brinda apoyo e información a quienes están por recibir a varios niños al mismo tiempo





Tener un hijo es motivo de felicidad, pero también de angustias y dudas respecto al futuro. Esas sensaciones suelen multiplicarse y agudizarse cuando nos enteramos de que no vienen un solo bebé, sino dos o más.
 
En el año 2000 nació la Fundación Multifamilias, una entidad dedicada a ayudar a las personas que reciben la noticia de un embarazo múltiple. “Éramos unas pocas mamás que empezamos a buscar información sobre lo que era un embarazo múltiple, cuáles eran los cuidados que había que tener y cómo era la crianza de más de un hijo a la vez”, recordó Laura Pérgola, Presidenta de la institución.
 
“En ese entonces, nos contactamos con los doctores Marta Fatone y Luis Velloso, que son psicoanalistas que venían trabajando con el tema de la gemelaridad hace muchos años. Ellos tenían algunos artículos publicados y vimos que era importante contactar a la embarazada en el momento en que se entera de que no espera un bebé, sino dos o más.”, precisó Pérgola.
 
En el año 2007, la entidad pudo conformarse como fundación a partir de un premio otorgado por un instituto de educación que tiene sede en Nueva York.
 
En diálogo con “Mamás con aire de radio” por Radio Arinfo, la Presidenta de Multifamilias planteó los objetivos que se trazaron desde un principio: “Sentíamos que no había demasiada información y eso hacía que las embarazadas no tuvieran la contención necesaria”
 
“Todo embarazo múltiple es de alto riesgo y hay que tener ciertos cuidados especiales. Eso no implica que hay que estar los 9 meses en reposo, pero sí hay que tener ciertos reparos para que nuestros bebés puedan estar en la panza la mayor cantidad de semanas posibles y nos los podamos llevar a nuestra casa sin pasar por neonatología.”, recalcó.
 
A la hora de hablar sobre las mayores preocupaciones de los padres que llegan a la fundación, Pérgola sostuvo: “Hay un doble sentimiento: por un lado mucha alegría y, por el otro, mucho temor sobre cómo se van a arreglar. Pero, cuando ven que otros pudieron, se dan cuenta que les van a dar un buen consejo y los van a guiar. Esas cosas calman la ansiedad”
 
“Conocer la experiencia de otra que ya pasó por lo mismo, le ayuda a las mamás a pasar el embarazo mucho mejor”, subrayó.
 
Pérgola comentó que muchos llegan con preocupaciones de tipo material, como qué cochecito deben comprar o cuántas cunas deben adquirir. “Durante el embarazo, esas son cosas que pueden esperar, lo más importante es alimentarse bien, no tomar alcohol y no fumar. Las cosas materiales no son lo necesario durante el embarazo: primero hay que esperar que nazcan los bebés, recibirlos y conocerlos”.
 
De todos modos, para calmar estas ansiedades en cuanto a los objetos, Multifamilias cuenta con un sistema de préstamos de cohechitos, sillas de autos o de comer. “Fomentar la ayuda entre todos es importante”, destacó Pérgola, quien también  invitó a quienes tengan alguna duda a acercarse a las charlas que brindan con especialistas.
 
La Presidenta de la entidad también hizo hincapié en la concientización respecto a los tratamientos de fertilización asistida, que en sus primeros tiempos solían derivar en grandes cantidades de embarazos múltiples. “Eso se revió y hoy hay una red internacional que trata de concientizar acerca de que el éxito de un tratamiento de fertilidad es que nazca un solo bebé”
 
“Es importante la promoción y la prevención de la salud porque eso  hace a la planificación familiar”, aseguró a Radio Arinfo.
 
Finalmente, explicó que desde Multifamilias esperan por la aprobación de un proyecto de ley que permita  aumentar los días de licencia por maternidad en caso de varios niños nacidos en un mismo parto, como asimismo, aumentar cantidad de horas de lactancia.
 
“Es un reclamo pendiente y favorecería a muchas mamás que tiene que dejar varios hijos en casa porque tienen que volver a trabajar rápidamente”, concluyó.
 
Más información: www.multifamilias.org.ar



Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario