María Elena Naddeo: “No queremos una sociedad con prostitución”

La Legisladora porteña analizó las repercusiones del fallo absolutorio a los acusados del secuestro y desaparición de Marita Verón





En Tucumán y en toda la Argentina aún no se acallan las voces de repudio a la sentencia absolutoria a todos los acusados de haber participado del secuestro de Marita Verón ocurrido en el año 2002.

La Legisladora porteña María Elena Naddeo viajó a las provincia del noroeste argentino junto a otros dirigentes para acompañar a Susana Trimarco en la fase final del proceso y, desde allí, expresó su preocupación por el veredicto.
 
“En Tucumán la sociedad está consternada porque todos me dicen que esperaban una condena total”, comentó y, en esa línea, amplió: “Los imputados pertenecen a una red delictiva que está dirigida por un viejo “Kapanga” de la zona llamado “El Gordo” Ale, que es el que maneja el juego, las drogas y la prostitución en la provincia desde hace ya 20 años. Su ex mujer fue la que estuvo acusada de haber ordenado la captura de Marita Verón.”
 
“Es gente que es conocida en la provincia por su actividad delictiva y por eso no se puede creer que no hayan tenido ningún tipo de condena”, remarcó la Legisladora en diálogo con el programa “Radioterapia” por Radio Arinfo y añadió: “Es un escándalo. En este momento, en Tucumán, hay una sensación de estafa moral y política. Hay un descreimiento sobre la honestidad de los jueces y todos invocan cuestiones como el contubernio y la corrupción judicial”
 
La dirigente del Frente Progresista y Popular también recordó el maltrato que sufrieron, por parte del tribunal, aquellas testigos que se animaron al relatar el calvario sufrido mientras estuvieron cautivas junto a Marita Verón en prostíbulos del interior del país. “El tribunal hostigó durante diez meses a todos los testimonios traídos por la querella, por Susana Trimarco y sus abogados”
 
En esa línea, acusó: “Han tenido una actitud totalmente despectiva hacia las testigos que vinieron de prostíbulos del interior, que son quienes vieron a Marita, y aportaron datos sobre la complicidad de estos señores con las redes de trata.”
 
“Necesitamos una profunda reforma de la justicia porque, muchas veces, los vínculos entre el poder político y el judicial nos tiran para atrás”, aseguró la Legisladora porteña.
 
“A veces pensamos que no hemos tocado fondo todavía. No nos terminamos de sorprender y nos seguimos alarmando.”, precisó Naddeo a la hora de hablar de sus sensaciones personales tras conocerse el fallo absolutorio.
 
En ese sentido, reflexionó: “El de la prostitución y las redes de trata es un tema que se ha agudizado en los últimos diez años a nivel mundial, sobre todo, en Argentina, con el derrumbe del estado en el 2001.”
 
“Los mecanismos de captación son cada vez más violentos porque hay cada vez menos chicas dispuestas a dejarse prostituir, pero es un tema que recién se está discutiendo públicamente y son pocos los juicios que se hacen sobre esta cuestión, entonces, se la minimiza”, planteó.
 
Naddeo también fue consultada respecto a las declaraciones de la presidenta provisional del Senado y y esposa del gobernador tucumano Beatriz Rojkés de Alperovich quien afirmó que “La prostitución existe y va a seguir existiendo”.
 
“Todos los que tienen responsabilidad política en Tucumán y en el país tienen que entender que este tema divide aguas y que no se puede minimizar. El Norte Argentino tiene estructuras sociales muy piramidales y la gente que está en la cúspide, como jueces y funcionarios, miran a la base y a las chicas como ‘chinitas’ para entretener a los dueños de las estancias. Esto está todavía en el imaginario y los políticos deben entender que hay que desterrarlo, que queremos una novia sociedad donde no sea posible admitir estas situaciones de humillación y subordinación”, afirmó Naddeo en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Luego, añadió: “No queremos una sociedad con prostitución, no siempre hubo ni siempre habrá. Las relaciones sexuales deben ser libres y no se debe obligar ni menos lucrar con eso”
 
Finalmente, aspiró a que la reforma de la ley de trata sea sancionada en el Congreso durante las sesiones extraordinarias: “Tenemos que trabajar fuertemente para cambiar la legislación y estas normas que hacen que nos sintamos tan frustrados y estafados por las instituciones democráticas”.
 
 


Escuchá "Radioterapia" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario