Cómo queda el kirchnerismo tras la extensión de la cautelar

Hernán Brienza analiza las repercusiones políticas en el gobierno tras el fallo que dejó en suspenso el 7D y apunta contra el Poder Judicial





Finalmente, el 7D no ocurrió. La decisión de la Cámara de apelaciones  en lo Civil y Comercial Federal de ampliar la medida cautelar que rige sobre la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medio, cambió el escenario próximo cercano de la pelea entre el gobierno nacional y el Grupo Clarín.
 
En esa línea, el periodista Hernán Brienza consideró: “Creo que, en términos políticos, la prórroga de la cautelar de Clarín no significa nada, porque no mueve la situación del status quo, sino que la sostiene unos días más”
 
“Creo que no es nada dramático sino que es una chicana más”, aseguró en declaraciones al programa “Ríos de tinta” de Radio Arinfo.
 
Asimismo, el periodista sostuvo que la Ley de Medios se empezará a jugar a partir del momento que el juez de primera instancia falle sobre la cuestión de fondo, que es la inconstitucionalidad o no del artículo 161. “De todas maneras, eso tampoco será definitivo, ya que cualquiera de las dos partes va a apelar y va a haber per saltum, por lo que definitivamente será la Corte Suprema la que decida cuál va a ser el futuro o la aplicación de la ley”, planteó.
 
“Esta es solo una chicana de Clarín para ganar un poco de tiempo, lo que también va a suceder si es que el juez dice que el artículo es constitucional”, reiteró Brienza, aunque sostuvo que el tiempo que gana Clarín no es considerable ya que la Corte Suprema deberá manifestarse respecto a esta extensión de la cautelar en las próximas horas.
 
El periodista y escritor reflexionó respecto a las consecuencias políticas y sociales de esta nueve round en la pelea Clarín-Gobierno: “Lo que genera, más que desgaste, es aburrimiento y abulia por parte de muchos sectores de la sociedad que ven que hay un grupo económico que tiene la posibilidad de hacer lo que se le antoje con la justicia”
 
“Lo que hace Clarín es desafiar, con su poder económico, mediático y de extorsión, al 54% de gente que votó un modelo diferente y que quiere que la ley de medios esté en funcionamiento”, afirmó.
 
Asimismo, Brienza planteó: “Es la historia clásica de la lucha entre la democratización y los sectores conservadores y concentrados de la sociedad que no renuncian a su poder fácilmente”
“Esta pelea que se da en los medios de comunicación también se da en otros rubros de la sociedad. Argentina, al ser un mercado chico, favorece la conformación de monopolios, entonces hay que pensarlo como parte de un debate mayor”, agregó.
 
En diálogo con Radio Arinfo, el periodista apuntó directamente hacia el Poder Judicial: “Lo que se demuestra aquí es la connivencia del sector judicial con sectores económicos que son incluso más poderosos que el gobierno elegido por las mayorías”
 
“Es ahí donde hay que pensar qué hacer con la democracia argentina y con el poder judicial, que es el más conservador de todos los poderes ya que nadie los vota, tienen prerrogativas como las de no pagar impuestos a las ganancias o no ser fiscalizados ni pueden ser echados. Es lo que quedó del monarquismo medieval”,  acusó.
 
Finalmente, destacó la actitud del gobierno de enfrentar a uno de los grupos económicos más importantes del país: “Generalmente en la historia argentina los gobiernos eran cautivos de la dinámica de la ganancia por la ganancia misma. Pero aún en el sistema capitalista existe la posibilidad de hacer un juego democrático”
 
“El problema es que el país, durante muchos años, fue el coto de caza de los grandes grupos económicos, entonces  cuando un poder político decide defender la soberanía del gobierno y del estado, se produce el choque en términos políticos, de poder, ideológico y cultural”, concluyó.



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario