“Hay padres que, por no ser autoritarios, se pasan a híper permisivos”

El psicólogo Alejandro Schujman habla sobre su nuevo libro en el cual aborda la crianza de hijos “tiranos”





Son muchas las problemáticas que deben afrontar los padres en la crianza de sus hijos, sin embargo son pocos los que se animan a admitir estas dificultades y a pedir ayuda. Para aquellos que están buscando claves para mejorar la relación con los chicos, el psicólogo Alejandro Schujman acaba de editar el libro titulado “Es NO porque yo lo digo... Padres rehenes de hijos tiranos".
 
Respecto al eje que aborda en este material, el especialista precisó: “Se trata de hijos que piden a los padres que reaccionen rápidamente y que vuelvan a ocupar el lugar que han dejado vacante. Los chicos tiranos reclaman límites y cuidados que no han llegado en su momento. No son chicos malos,  porque ellos también la pasan mal, es decir, son tiranos de su propia tiranía”
 
“Lo esencial del vínculo entre padres e hijos debería ser el disfrute y eso es lo que habitualmente se pierde cuando hay dificultades”, aseguró Schujman en diálogo con "Tocar sueños" por Frecuencia Emprender.
 
Esta problemática se vincula con otra que el psicólogo ya había analizado en su anterior libro titulado “Generación Ni-ni”. “Yo antes ya había escrito sobre estos jóvenes que quedan atorados en el pasaje de la adolescencia a la adultez y eso también tiene que ver con que la relación entre padres e hijos no se dio oportunamente y eso luego se convierte en síntoma, como la mayoría de las veces que no funciona una relación”, relató.
 
“Vengo observando en el consultorio y en las charlas que doy que cada vez hay más padres desorientados respecto a lo que tienen que hacer en cuestiones básicas de la crianza y hay chicos que, cada vez más pequeños, toman un poder que les queda enormemente grande”, sostuvo el escritor, quien hace 25 años que se desempeña como psicólogo especializado en orientación a familias, chicos y adolescentes y, a su vez, es padre de dos hijos.
 
Acerca de las causas de estas anomalías en el modo de relacionarse entre padres e hijos, señaló: “Esta generación de padres de chicos de 10 a 20 años ha sufrido padres muy autoritarios que, con solo levantar una ceja, no hacía falta que dijeran ninguna otra palabra. Entonces, en un intento de que sus hijos no sufran lo mismo que sufrieron ellos, se pasan de autoritarios a híper permisivos, cuando, en realidad, la cuestión está en un saludable equilibrio”.
 
Asimismo, ejemplificó: “El chico tirano es aquel que le hace un berrinche descomunal a la madre pidiéndole algo a la madre en el supermercado y esta, al sentirse tan avergonzada, accede a comprarle. Esto lo hace no porque decidió hacerlo, sino para evitar una vergüenza mayor y dice “después en casa hablamos”. En casa ya es tarde, porque el nene se fue con la golosina como trofeo, cuando lo que necesitaba era el límite”.
 
Schujman planteó una posible solución a estas problemáticas: “Yo hace mucho planteo que debería haber una escuela para padres, desde que los chicos son chicos. Que los padres vayan al menos una vez por mes con un carácter de obligatoriedad ya que hoy están ávidos de herramientas y, cuando consultan, con pequeños movimientos logran grandes cambios”
 
“Ser padre es una enorme responsabilidad, los hijos presentan desafíos muy complejos al ser nativos digitales. No es sencillo ser padre, entonces,  a veces uno se mete en algo que siente que le queda grande y no tiene claro a dónde se puede ir a pedir ayuda”, sostuvo el psicólogo en diálogo con Radio Frecuencia Emprender.
 
Finalmente, hizo referencia  las respuestas que recibe por parte de los lectores de su libro: “Lo lindo de escribir es la devolución de los padres que te dicen ‘parece escrito para mí’. Yo no creo en eso de hacer teoría de manera complicada para que solamente entiendan los colegas, creo que la teoría hay que bajarla y ponerla en términos cotidianos.”
 
“la idea es que el libro sea una caja de herramientas que pueda ayudar a los padres a resolver los problemas que le plantean la crianza de los hijos”, concluyó.


Escuchá "Tocar sueños" los miércoles de 16 a 17 hs. por www.frecuenciaemprender.com.ar


 
Comentarios
  • Enviado el 2020-02-29 18:59:12

    Dr. Alejandro. Tuve oportunidad de escucharlo en "Fabuloso Finde" del sábado 22/2. Lamento conocerlo recién ahora. Soy de leer todo lo que sea información seria y en su caso me hubiera ayudado tanto con mi hija, a la que crié sola, hoy de casi 30 años . Pronto compraré "HERRAMIENTAS PARA PADRES"porque sé que me ayudará a guiar a mi nieta, que en seis meses cumplirá sus 8 añitos. GRACIAS!!! C. del Uruguay. E. Ríos

Enviá tu Comentario