“Usamos el fútbol como una excusa para el trabajo en equipo”

Facundo Ibarlucía, integrante de la Red de Comunidades Rurales, habló sobre el 4to. Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural





El pasado mes de Octubre se realizó la 4ta. edición del  Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural. Del mismo participaron más de 400 comunidades de provincias argentinas y de 26 países con el fin de compartir experiencias.
 
Facundo Ibarlucía, integrante de la Red de Comunidades Rurales, repasó lo más destacado de este evento comunitario y solidario: “La idea surgió con la intención de acercar a las familias ya los miembros de la comunidad a participar de la educación de los chicos. En las escuelas rurales, por la dispersión territorial y por el tipo de trabajo que tienen los pobladores, se les dificulta participar, acercarse a la escuela y tener actividades conjuntas con los docentes, algo que nos parece muy importante para fortalecer a la comunidad educativa.”
 
“Hicimos un relevamiento para detectar problemáticas y los recursos a nuestro alcance para solucionarlas, así salió que el fútbol era un momento en que los padres se acercaban a los chicos y se encontraban con los docentes. Entonces, pusimos  a trabajar ese enganche para realizar acciones solidarias, en beneficio de la escuela y de la comunidad”, destacó en diálogo con el programa “Eco y sustentable” por Frecuencia Emprender.
 
En ese sentido, subrayó: “Usamos al futbol como una excusa para el trabajo en equipo y en comunidad”
 
Respecto a las experiencias que se compartieron en este masivo encuentro, señaló: “El espíritu era ver cómo podíamos arreglarnos con lo que teníamos. Por ejemplo, una comunidad en Catamarca juntó piedras para armar una empalizada para que los animales no ingresen a las aulas de los chicos. Eso solo requirió manos y gente que quiera aportar su granito de arena.”
 
“También hubo otras iniciativas que han puesto a la escuela en otro camino como la innovación con las huertas escolares, algo que muy importante tanto como herramienta didáctica, como para la nutrición de los chicos”, agregó.
 
En ese marco, resaltó: “Los docentes y agentes sanitarios son héroes del día a día ya que hacen sacrificios para dar clases en condiciones que, muchas veces, no son muy buenas.”
 
Ibarlucía sostuvo que la importancia de este tipo de encuentro radica en la posibilidad de “aprovechar este caudal de acciones comunitarias para generar intercambios y seguir entusiasmando al resto de las comunidades para que se animen a hacer acciones con aquello que tengan a mano”.
 
Otro de los ejes interesantes del evento, del que participaron comunidades de países como Guatemala, Sri Lanka, Francia, España o Nigeria, fue la chance de intercambiar experiencias con habitantes de países lejanos. “Eso agregó una diversidad cultural muy rica”, expresó Ibarlucía.
 
En diálogo con Frecuencia Emprender, el entrevistado hizo referencia a otra de las misiones que llevan adelante desde la organización: “Formamos una red y siempre que alguien tenga algo que sea útil para otro, hacemos el puente con quien más lo necesita. Ese es uno de nuestro principales programas: el de conectar al que tiene la necesidad con el que tiene el recurso”.
 
Finalmente, anticipó sus próximos proyectos, entre los cuales estará la realización de un concierto de coros a beneficio de sus programas actuales.
 
“Estamos trabajando en la red de turismo de base comunitaria. La idea es relevar qué emprendimiento turísticos hay en el interior del país y publicarlos en plataformas atractivas para que todos los turistas que quieran hacer un viaje diferente. Además, continuamos  articulando con otras organizaciones para llevar adelante nuestros proyectos”, comentó.
 
Más información:  http://www.comunidadesrurales.org/


Escuchá "Eco y sutentable" los viernes de 13 a 14 hs. por www.frecuenciaemprender.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario