Scioli y la basura: “La idea es anticipar las consecuencias”

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires explicó las sensaciones que le dejó su reunión con Mauricio Macri por la cuestión de los residuos





Luego de una semana plagada de acusaciones y declaraciones cruzadas, el Gobierno de la Ciudad y el de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus mandatarios, rubricaron un acuerdo por el cual el ámbito porteño se compromete a reducir la cantidad de residuos enviados a los rellenos en territorio bonaerense.
 
“Tuvimos una reunión de trabajo a la cual la Ciudad trajo una propuesta que tiene una proyección de reducir los residuos que se entierran hoy en la Provincia de Buenos Aires en un 78% en un año y medio. Con una reducción en el término de diez meses del 44% en función de las plantas de tratamiento que se van a instalar en la Ciudad”, explicó Daniel Scioli.
 
En ese marco, agregó: “Vemos la comprensión en relación a nuestro planteo en cuanto a que los rellenos tienen una vida útil por lo que es necesario aplicar nuevas tecnologías y acelerar la puesta en marcha de las plantas de tratamientos”.
 
“Seguiremos trabajando desde el punto de vista técnico para la optimización de la vida útil de los espacios existentes y, paralelamente, estamos llevando adelante un trabajo de concientización en los municipios”, comentó el Gobernador en relación a la labor que se viene realizando desde su Provincia en materia de gestión de residuos.
 
Según declaraciones tomadas por el programa “Radioterapia” de Radio Arinfo, el ex Vicepresidente aseguró que el tema de la basura “no es una cuestión de lucha política, sino de responsabilidad para enfrentar los problemas, encontrarles una solución y enfrentarse a las posibles consecuencias que se puedan tener cuando no tengamos donde enterrar la basura”.
 
En relación a la actitud tomada por la administración porteña, encabezada por Mauricio Macri, Scioli sostuvo: “Creemos que se está asumiendo este problema en cuanto a la gravedad ya  la dimensión que realmente tiene y ellos han presentado esta iniciativa para acortar los plazos.”
 
“Mientras tanto, se va a ir bajando la cantidad de basura a partir de la contenerización y a través del tratamiento de los áridos. Entonces, cuanta menos basura se entierre, habrá más vida útil para los rellenos”, subrayó.
 
Del encuentro, además de Scioli y Macri, participaron el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), Hugo Bilbao; el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y Diego Santilli, ministro de Ambiente de la Ciudad.  Según el mandatario bonaerense, la charla se dio en un clima de cordialidad.
 
“La idea es anticipar las consecuencias que pueden existir si no se actúa a tiempo. Nos hemos encontrado no con palabras o promesas, sino con una propuesta concreta, lo que evidentemente es un paso adelante”, destacó Scioli, quien también remarcó la importancia de la cooperación entre ambos distritos: “Tenemos responsabilidades institucionales muy importantes y hoy las áreas metropolitanos tienen que hacer un esfuerzo para encarar las problemáticas en común”.
 
El Gobernador aseguró que el tema de la basura es una de sus mayores preocupaciones ya que se trata de una cuestión inherente “a la salud pública, a la inclusión social y al cuidado del patrimonio natural”
 
“A mí no me gusta crear conflictos, sino tener soluciones. Gobernar es anticiparse a los problemas, por eso a mí no me gusta negarlos: no me quiero encontrar un día con la basura en la calle, sin tener donde enterrarla”, concluyó.



Escuchá "Radioterapia" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario