“Los dos gobiernos no han estado a la altura de las circunstancias”

El Legislador Adrián Camps analiza la reunión entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires por la basura





Adrián Camps, legislador porteño por el Partido Socialista Auténtico (PSA) e integrante Comisión de medio ambiente expuso su mirada tras la reunión que mantuvieron Mauricio Macri y Daniel Scioli por el manejo de la basura en el distrito porteño.
 
“No esperaba más del encuentro porque conozco lo que plantea la Ciudad de Buenos Aires a partir de las reuniones que hemos tenidos con el Ministro Diego Santilli. Está en los términos en los que la ciudad viene tratando el problema de la basura”, consideró Camps en diálogo con el programa “Puente urbano” por Radio Arinfo.
 
En esa línea, el Legislador explicó: “La ciudad tienen previsto poner en funcionamiento varias plantas de tratamiento de residuos ya que estamos generando 6 mil toneladas diarias. Ya hay una planta instalada en el Ceamse que va a tratar mil y también hay una licitación por una planta para tratar restos de demolición, lo que se llama residuos áridos, que implican 2 mil toneladas más. Después, hay otra más, para tratar residuos húmedos, por las tres mil toneladas restantes.”
 
“Esto quiere decir que a mediano plazo, en el 2014, la ciudad estaría procesando la totalidad de sus residuos, a lo que debemos adicionar el trabajo de las cooperativas de cartoneros sobre los materiales reciclables”, agregó.
 
Camps fue muy crítico respecto al incumplimiento de la ley Basura Cero en la Ciudad: “Cuando yo ingresé a la legislatura, en el 2009, hice un pedido de informes sobre la aplicación de la norma ya que ni siquiera hemos llegado a cumplir la fase 1, que es la separación de residuos en origen, es decir, el uso de doble bolsa en hogares, comercios y empresas”
 
El Legislador consideró que “no ha habido voluntad política” para llevar adelante la aplicación de la norma. “En la Ciudad, los únicos que reciclan son los cartoneros. Se ha avanzado en el trabajo con estas cooperativas, pero el gobierno solo las “tolera” sin basar la política de reciclado en ellas. Además, desde el Ministerio, se ha dicho que, mientras no tengamos todos los contendores para residuos húmedos y secos separados, no tenía sentido hacer campañas de separación en origen porque después se junta todo y va al Cemase”, recordó.
 
“Yo siempre cuestioné esta política de no comenzar con la separación en origen porque creo que se podría haber avanzado en vínculos entre las cooperativas de cartoneros y los consorcios para que los primeros retiren los materiales reciclables sin que estos pasen por los contenedores. Esto es algo que algunas cooperativas ya tienen bastante aceitado”, aseguró.
 
En diálogo con Radio Arinfo, el dirigente del PSA sostuvo: “Este conflicto existe hace tiempo y comenzó a hacerse visible por la huelga de los trabajadores del Ceamse, que veían que se iban a quedar sin trabajo porque el relleno iba a colapsar y no había otras alternativas”
 
Asimismo, consideró que en la propuesta acordada en la charla entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires “hay algunas insuficiencias”. “Los gobiernos no han estado a la altura de las circunstancias. Ha habido un tire y afloje y acusaciones mutuas. No existió voluntad política de sentarse a conversar. Nadie daba el primer paso para generar una reunión donde tratar el tema seriamente”.
 
Y, finalmente, remarcó: “Este plan no contempla el corto plazo. El tema de las plantas de tratamiento es recién para el año 2013-2014 y, además, estas también generarán un residuo, que si bien es inerte, hay que buscarle un lugar para disponerlo.”
 
 
Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario