Qué implica la sanción de la ley de regulación del mercado de capitales

El economista Alejandro Robba explica los pormenores de esta norma que apunta a generar financiamiento para las Pymes





La última semana, el Senado de la Nación transformó en ley el proyecto de regulación del mercado de capitales a partir de una votación que contó con 43 votos a favor y 19 en contra. 

“Esta norma tiene como objetivo final el financiamiento a largo plazo de las empresas. Eso, por un lado, se puede hacer a través del sistema bancario, es decir, con créditos. Pero lo que era muy pequeño en Argentina, y que es muy grande en países como Brasil o Estados Unidos,  es el mercado de capitales, es decir, la emisión de acciones o de algún otro instrumento financiero para que las empresas puedan financiar su desarrollo”, explicó el economista Alejandro Robba. 

En diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, el docente agregó: “Esto implica que la bolsa de comercio no va a tener el monopolio del mercado de capitales porque se le da a la Comisión Nacional de Valores, un organismo estatal, la facultad de que desarrolle un mercado de valores mucho más amplio” 

“Además, se plantea un desafío muy grande, que es interconectar los mercados de valores de las provincias como los de Chaco, Bahía Blanca o Rosario. Si bien hay una propuesta de centralizar todo en el futuro, la idea hoy es interconectarlos”, señaló. 

El miembro de la organización “Gran Makro” destacó la importancia del ahorro a la hora de generar financiamiento y aseguró que la decisión del Gobierno nacional de pesificar la economía será clave en este camino. “Eso va a servir para que los pequeños ahorristas puedan invertir en este instrumento y convertir ese ahorro, a través de la intervención de la Comisión Nacional de Valores, en inversiones a largo plazo”, precisó. 

“Por la crisis internacional, este año ha caído la inversión en Argentina. Para retomar el crecimiento, es necesario el financiamiento del desarrollo productivo”, afirmó y destacó, entre las pautas que fortalecerán esta política, la decisión del gobierno de nacionalizar las jubilaciones y, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, por la cual este puede dirigir hacia dónde va el crédito productivo imponiéndole a los 30 bancos más importantes que tienen que prestar a las pymes a largo plazo el 5% de los ahorros. 

“Esto, sumado a la ley, va a permitir que haya muchos más jugadores dentro del mercado de capitales, que es muy pequeño. El estado y la Comisión Nacional de Valores van a tener que hacer una difusión de estos instrumentos, como lo están haciendo en el Fútbol Para Todos, para aumentar las masas de ahorro de los particulares y que estos “inventen” instrumentos financieros para financiar a las pymes”, sostuvo en diálogo con Radio Arinfo. 

En otro plano, Robba también hizo referencia a la situación actual con los ‘Fondos Buitre’ y a las predicciones de las calificadoras de riesgo: “Meses antes de la caída de Lehman Brothers lo habían calificado como intocable, también calificaban como muy buena la deuda de Grecia. Hoy la Argentina tiene calificaciones muy bajas y, como con la ley de Mercado de Capitales se les cae un negocio más, seguramente van a seguir calificando mal a la economía del país.” 

“Ellos hacen negocio con lo mal que le va la economía argentina y, cuantas más restricciones se le ponga a que ganen plata, peor la van a calificar”, planteó. 

El economista también recordó que la calificación del país a nivel internacional ya había bajado con la estatización de fondos de pensión y del 51% de YPF. “Todas estas intervenciones del estado pasan a bajar la nota de la deuda argentina, pero ellos mismos saben que Argentina va a pagar los vencimientos que tiene en Diciembre”, indicó. 

Y, finalmente, acusó: “Ellos hacen bajar los precios de los bonos y los compran porque saben que, de alguna manera, van a ganar. No me cabe duda que muchos de los que compran los bonos son los accionistas de las calificadoras porque saben muy bien que Argentina tiene los recursos para pagar la deuda.”



Escuche "Ríos de Tinta" los sábados de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

S
iganos en Twitter en http://www.twitter.com/#RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario