La importancia de la educación en el consumo de medios

El programa “Atrapasueños” realiza diversas actividades con el fin de  alentar el pensamiento crítico en niños, padres y docentes  





Julián Pellegrini y Valeria Dalla Ba con las caras posibles de un original proyecto educativo destinado a la educación para el consumo de medios y publicidad. La particularidad de esta propuesta, es que sus talleres y actividades están dirigidos a niños y niñas, sobre todo a los de nivel inicial.

“Desde el año 2010 trabajamos con este proyecto de educación para el consumo de los medios y la publicidad en los chicos. Empezó como una actividad dentro de la sala y, debido a la repercusión que tuvo, lo empezamos a trabajar de otra manera”, comentó Valeria, quien trabaja como docente en el nivel inicial.

Julián es psicólogo y colaboró en la implementación de esta propuesta debido a su interés personal en la comunicación en lo que afecta a la construcción de la subjetividad de los niños. “Los medios son un espacio de información muy importante que influye en la construcción de identidades y de valores. Entonces, desde esa mirada, me interesó construir un proyecto educativo que se fijara en esto: en cómo los chicos pueden entender de otra manera y empezar a construir una mirada crítica sobre la información que consumen”, sostuvo.

El diseño del proyecto comenzó en el año 2009 y se implementó por primera vez en las salas en el 2010. “Tuvo mucho éxito, entonces, se amplió con talleres para padres y capacitaciones a docentes para incluir a toda la comunidad educativa. Trabajar solo con los chicos no era suficiente porque, si después se iban a su casa y los padres no estaban al tanto de este tipo de criterios nuevos de consumo de medios, faltaba una pata de la cuestión”, explicó Pellegrini en el programa "Sintonía educar" de Radio Arinfo.

La docente sostuvo la importancia de comenzar con este tipo de educación desde los primeros años de vida: “En este nivel, todo el material e información que se le acerque a los chicos, es absorbido rápido porque son como esponjas. La idea es frenar esa información y empezar a desglosarla para que puedan analizarla”

“Uno arranca desde cero con los más chiquitos porque solo piensan que la tele o la radio es un aparato que tiene gente adentro y, desde ahí, partimos para todo el análisis”, agregó.

Las actividades incluyen tareas tales como darles revistas para que ellos recorten figuras y hagan collages con aquellas imágenes que más les llaman la atención. “Los resultados son increíbles: hay carpetas donde predomina el rosa y otras llenas de autos, pelotas, 4x4 y el color azul. Otros cortan marcas, logos o productos que les gustan. Eso es lo que ellos absorben de los medios.”, precisó Dalla Ba.

El programa “Atrapasueños” también hace hincapié en actividades destinadas a difundir la equidad e igualdad de género. “Los papás nos plantean que es muy difícil tener una crianza de igualdad cuando ya los pañales vienen diferenciados en ‘princesas’ y ‘campeones’.”, comentaron.

“Los estereotipos se van construyendo ni bien nacen los chicos. A las nenas les toca la interioridad, el sentimentalismo, la espera de un príncipe ideal y, por otro lado, a los nenes se los vincula con ser campeones, exitosos, agresivos. Se separa de manera tajante lo que le corresponde a cada uno”, criticó el docente y añadió: “Si se tiene esa influencia de los medios, construyendo subjetividades bastante estigmatizantes, la lucha de los padres se vuelve difícil. Criar a los chicos en un entorno de equidad es complicado en un ambiente en el que reciben este tipo de información por parte de los medios”

En otro plano, ambos integrantes de “Atrapasueños” hablaron sobre cómo se debe realizar el abordaje de los consumos de los más chiquitos. “Hablar de consumo de medios es lo mismo que hacerlo de otro tipo de consumos. Exponerse a la pantalla no es algo malo, pero hay que tener en cuenta qué consumen los chicos: si son contenidos adecuados a su edad, qué valores les transmiten, si tienen que ver con sus intereses, qué modelos de género y estilos de vida les muestran. También hay que considerar la variable cuantitativa, es decir, cuánto tiempo pasan enfrente de la pantalla.”, señaló Pellegrini.

“Cuando entrevisto a los padres suelo preguntar qué consumo de medios y de tele tienen los chicos. Hoy la dinámica de la televisión es parte de la rutina de la casa: cuando dejan la tele, pasan a la play y luego cenan y se van a dormir viendo TV.”, contó la docente desde los estudios de Radio Arinfo y aclaró: “El consumo de medios, a esta edad, no se lo podemos adjudicar a los nenes. Es responsabilidad de los padres administrarlo de manera responsable, por eso la importancia de trabajar esto con los papás”

Además, denunció el consumismo al que los chicos están expuestos: “El mercado construye un universo mediático para los niños, con códigos particulares de los cuales los padres quedan afuera. Es decir, las chocolatadas con el dibujo de Ben 10 son solo para nenes o las curitas que no tienen dibujitos no curan”.

Finalmente, Pellegrini manifestó: “Todos los padres están advertidos de que los medios, de alguna u otra forma, son parte de importante de la vida de sus hijos y ejercen influencia, algo que comprueban cuando van al supermercado o cuando tienen que tomar alguna decisión de compra. También saben que estar frente a la TV favorece el sedentarismo y la obesidad. El problema es que no hay muchos espacios para reflexionar sobre esto y encontrar respuestas o recomendaciones sobre qué hacer”

“La idea desde este espacio es pensar cómo se puede hacer para convivir con los medios sin pensar que estamos durmiendo con el enemigo”, concluyó.

Más información: http://educacionparaunmundonuevo.blogspot.com.ar/



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