Asociación Cilvil Unión de Madres: un espacio para la inclusión

Un recorrido por la labor de esta organización del barrio de La Boca que brinda oportunidades a madres y padres que crían a sus hijos en soledad





Son muchas las problemáticas que deben afrontar aquellas personas que, por diversas causas, deben emprender la crianza de sus hijos haciendo a la vez las tareas de madres y de padre. Afortunadamente, siempre hay gente dispuesta a ayudarlos y a  brindarles nuevas oportunidades, como el caso de la Asociación Civil Unión de Madres.
 
Esta entidad nació en el año 2003 con el fin de unir a aquellas madres que se encontraran solas con sus hijos. “Buscamos unir a todas estas mujeres para ver en qué forma se puede ayudarlas o hacer algo por ellas”, comentó Rosario Ponce, titular de la organización ubicada en el barrio de La Boca, en el corazón de la Comuna 4.
 
En diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo, recordó: “Con mucho esfuerzo, pudimos salir delante de muchas batallas porque no teníamos ayuda de nadie. Entonces, fuimos sumando el talento de cada una para ir armando talleres”
 
Así, comenzaron a dar cursos que terminaban funcionando como una salida laboral para muchas de las asistentes: “La gente se fue acercando, por curiosidad: unas pintaban, otras bordaban, otras cosían, otras cocinaban. Tuvimos que sustentarnos por nosotras mismas y, así, empezó a ingresar algo de dinero por lo cual pudimos subsistir.”
 
La asociación, a la cual con el tiempo también se sumaron padres solteros, hoy cuenta con varios microemprendimientos, entre ellos un restaurant parrilla, y también da clases de teatro, de baile, apoyo escolar, computación, tejido y costura, entre otros.
 
“Contamos con 65 niños y con madres y padres que han quedado solos. Aquí tienen un lugar para trabajar: los hombres hacen de parilleros o de bacheros y las mujeres son mozas o trabajan en la cocina, así se formó una fuente de trabajo para mucha gente.”, resaltó Ponce.
 
A su vez, la titular de la entidad contó que la ayuda gubernamental que reciben es mínima: “No estamos recibiendo ayuda por parte de Nación y el Gobierno de la Ciudad nos da algo de alimento semanalmente. Agradecemos lo que nos dan, pero eso no alcanza, por eso nosotros tenemos que generar nuestro propio sustento”.
 
Hoy, la Asociación Civil Unión de Madres funciona en un espacio prestado por ex Ferrocarril Belgrano y mantiene sólidos lazos con otras instituciones de la Ciudad de Buenos Aires.
 
“Nos ayudamos, no solamente entre asociaciones y agrupaciones, sino también con los clubes que tengan que montar espectáculos o preparar eventos”, señaló Ponce a Radio Arinfo, a la vez que también destacó su participación y apoyo a los reclamos de los vecinos del barrio: “En esos momentos salimos con nuestras escobas en una especie de homenaje a esas mujeres que en el 2003 no podían pagar sus alquileres y que las echaban a la calle con sus hijos.”
 

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario