Subte: "Hay cuestiones que se contraponen a la Constitución”

El Legislador porteño Fabio Basteiro criticó algunos puntos y el contexto en el cual el Poder Ejecutivo presentó la propuesta de traspaso





 El Presidente del Bloque Buenos Aires para Todos se mostró disconforme con el modo en que el proyecto de traspaso del subterráneo hacia la Ciudad de Buenos Aires fue enviado a la Legislatura.
 
“Hace dos viernes, el propio Jefe de Gobierno con su vicejefa, Jefe de Gabinete y Ministro de Economía había convocado a los presidentes de todos los bloques a efectos de comunicarles que durante la semana siguiente iban a  hacer ingreso del proyecto para que tengamos los insumos necesarios y las opiniones correspondientes con el fin de generar un ámbito donde se pudiera debatir para planificar en forma sostenida un traspaso prolijo”, recordó Basteiro.
 
En esa línea, agregó: “Nos llama poderosamente la atención que el proyecto finalmente ingresó con una semana de retraso con el agravante que, durante todo el fin de semana, hubo un rally mediático donde se comenzó a plantear cuáles eran los ejes centrales de este proyecto.”
 
“Me parece más una estrategia mediática que realmente la voluntad de generar el ámbito necesario para que se haga un traspaso ordenado, donde todos los bloques pudiéramos ir generando las ideas que permitiesen construir una práctica unificada”, sostuvo el dirigente de Buenos para Todos en diálogo con el programa “Puente urbano” de Radio Arinfo.
 
Basteiro fue muy duro y calificó de “cavernícolas, arbitrarias, anacrónicas y con un alto nivel de provocación” a las prácticas y a las declaraciones de los dirigentes del oficialismo porteño en la previa de la presentación del proyecto.
 
“¿Qué necesidad había de generar una actitud defensiva en los propios legisladores?. Porque hablar dela reglamentación del derecho a huelga con la declaración del servicio esencial, del congelamiento de vacantes y de la extensión horaria de 6 a 8 horas no es otra cosa que ir generando las condiciones para que no se pueda hacer un tratamiento más civilizado”, acusó el Legislador, a la vez que aseguró que existe jurisprudencia a nivel nacional que dice que el transporte no es un servicio esencial.
 
“Todo esto tiene más que ver con una cuestión demagógica de plantear la limitación del derecho a huelga a los Metrodelegados que con el real traspaso del subte”, señaló Basteiro y a reiteró: “Con los aumentos de impuestos, de tarifas y con la limitación a los derechos de los trabajadores, no se genera el clima necesario como para que haya un debate honesto, transparente y sostenido en el tiempo.”
 
En ese marco, manifestó: “Nos parece preocupante que, pudiendo darse el ámbito necesario para una discusión creativa e inteligente, vamos a  terminar generando un raid mediático donde se van a debatir en televisión o en las radios cuestiones que deberían tener un tratamiento más adecuado en las comisiones”
 
“Esto responde a una estrategia de victimización del propio gobierno a efectos de tratar de eludir la responsabilidad de asumir el traspaso del subterráneo”, aseguró a Radio Arinfo.
 
Asimismo, anticipó que el proyecto pasará por la comisión de Presupuesto, aunque desde su bloque también consideran que hay cosas a analizar desde lo constitucional. “A nuestro entender hay situaciones que se contraponen ala Constitución Nacional, hay una cuestión de competencias”, puntualizó.
 
Finalmente, Basteiro reflexionó acerca de cómo se viene dando la dinámica legislativa en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires: “Es muy probable que esto se vote en extraordinarias, pero no sabemos cuál será el desenlace porque hemos visto, en los últimos tiempos, acuerdos entre el PRO y los K por los que no ha habido trabajo en comisiones ni dictámenes y después juntan los votos para que haya tratamiento y aprobación directamente en el recinto.”
 
“Así, puede pasar cualquier cosa de acá al principio del próximo año. Nos parece muy peligrosa esta mecánica que no colabora con las instituciones y con el orden constitucional que tanto hemos peleado para conquistar. Hay que tener la mesura y la tranquilidad para no generar más grietas en una estructura jurídica e institucional que es violada constantemente”, concluyó.
 



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario