La importancia del trabajo en cooperativa

Manuel Espinosa, Presidente de “Vuelta a la vida”, destaca la relevancia de este tipo de empresa social en la reinserción laboral de los excluidos





En el 2001 nuestro país vivió una profunda crisis que caló hondo en la cotidianeidad de muchos trabajadores. Mientras que, los más afortunados, vieron recortados sus salarios y su capacidad de consumo, otros directamente se vieron privados de sus puestos e inmersos en la dura tarea de reinsertarse en el mercado laboral.

En ese marco fue que surgieron nuevas opciones y alternativas sociales, tales como el trueque o el cooperativismo, con el fin de brindar posibilidades a quienes habían quedado excluidos.

“Llegué al cooperativismo a partir de una falta de trabajo en los años 2000, 2001 y 2002”, recordó Manuel Espinosa, quien hoy lidera la Cooperativa “Vuelta a la vida”.

En diálogo con el programa “Subí que te llevo” por Radio Sofía, el tucumano indicó: “En el 2003, cuando se toma la decisión política de establecer cooperativas en el territorio, Florencio Varela fue uno de los distritos más privilegiados al recibir las primeras matrículas del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)”

“Al principio teníamos un total desconocimiento respecto a lo que era una cooperativa y todos habíamos sido expulsados del mundo del trabajo”, comentó respecto al contexto en el cual se embarcaron en un proyecto tendiente a reinsertarse.

Espinosa subrayó que, una vez iniciado el proyecto, comenzaron a comprender la importancia del cooperativismo y de las empresas sociales: “Algunos recién nos empezábamos a conocer y recién allí comenzamos a entender que esta era una herramienta muy poderosa, porque realmente podíamos autogestionarios y tener toda nuestra actitud en servicio del crecimiento”

“Así conformamos 16 cooperativas y, en el 2006, constituimos la Federación de Cooperativas Unidas de Florencia Varela a partir de esta actitud primaria de empezar a consolidar el cooperativismo”, señaló Espinosa sobre esta entidad que nuclea a las cooperativas destinadas a la construcción de viviendas sociales.

En diálogo con Radio Sofía, el Presidente de la Cooperativa “Vuelta a la Vida”, planteó cuáles fueron sus principales desafío: “Yo ya tenía una experiencia a través del sindicalismo de base que me permitió poder desarrollar, en el aspecto social, el propio conocimiento. Eso nos permitió saber quiénes éramos y de qué mundo del trabajo veníamos.”

“Al tener este tipo de herramientas, empezamos a tener este ida y vuelta en el reconocimiento entre los compañeros. Así, nos dimos cuenta que teníamos una sola identidad, la cual tenía que ver con recuperar la herramienta del trabajo y salir adelante visualizando un futuro.”, sostuvo, a la vez, que destacó la reciente inauguración de una radio propia, a través de la cual difunden su trabajo y desarrollo cotidiano.

Finalmente, resaltó: “Nos llevó un gran esfuerzo todo porque, más allá de las tareas en relación a las viviendas sociales, también era indispensable empezar a reconocernos. Fue eso lo que nos permitió mirar hacia el futuro.


Escuchá "Subí que te llevo" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.radiosofia.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario