Gustavo Bulla: "Tras el 7D, Clarín planteará una estrategia de victimización"

El docente de la UBA analiza el escenario de cara al 7D y las herramientas que el Afsca pondrá en marcha para asegurar el cumplimiento integral de la ley de medios





Cada vez estamos más cerca del denominado 7D, el día en que tendrá fin la medida cautelar interpuesta tras una demanda del Grupo Clarín, que impide la aplicación de algunos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en el año 2009.
 
En los últimos días, el Grupo Clarín recurrió a la Corte Suprema para extender la medida cautelar, aunque este pedido fue desestimado en las últimas horas. “Se trata de una chicana más del grupo y no es casualidad que lo haya hecho esta semana, con posterioridad al paro del 20N. Quien piense que esta serie de movilizaciones y actos opositores no tienen nada que ver con el 7D, está viendo otro canal.”, consideró Gustavo Bulla, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, espacio en el cual recientemente se realizó un foro de debate sobre lo que viene luego del 7D y la aplicación integral de la ley.
 
Respecto a una de las disertaciones que se realizó en ese marco, el docente recordó: “Pablo Llonto dijo que el Poder Judicial, que está integrado mayoritariamente por el sector más conservador de la sociedad, cuando ve que sus viejos camaradas salen a la calle y están en una situación más activa, se agrandan.”
 
“Entonces hay que estar atentos, porque esta avanzada de sectores opositores, que hace tan solo un año fueron derrotados en las urnas, tiene que ver con darle respaldo al Grupo Clarín para intimidar a la justicia a que sigan fallando cautelares a su favor.”, aseguró Bulla en diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.
 
Respecto a lo que se viene a partir del 7D, el docente anticipó: “Ese día tiene la importancia de ser un símbolo político, porque se va a suponer que, a partir de ese día, todos seremos iguales ante la ley como lo sostiene nuestra Constitución. Hasta ahora, había algunos que eran más iguales que otros.”
 
“Pero esto no resuelve el problema de la democratización, la multiplicación de voces y la aparición de la riqueza y de la diversidad cultural de nuestro país. Para eso, se necesita, en primer lugar, la aplicación integral de la ley para que en las pantallas de la TV y en los parlantes de las radios esa diversidad empiece a notarse y disfrutarse”, señaló.
 
En esa línea, subrayó: “Por otro lado, hace falta que las organizaciones sociales que se sumen, lo hagan con profesionalismo. Se cometería un pecado imperdonable si nos contentáramos con armar canales de TV o emisoras de radio marginales para hablarnos entre nosotros”
 
“No se trata de hablarnos entre los convencidos, sino de disputar la hegemonía cultural contra los grandes medios y contra quienes se oponen a la idea de un país democrático e inclusivo”, sentenció en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Respecto a la actuación del máximo tribunal del país en este conflicto, Bulla opinó: “La Corte Suprema, fiel a su tradición, no abordó la cuestión de fondo sino que se limitó a darle indicaciones a los tribunales inferiores. Lo que sí hizo en mayo de este año fue asegurar que no se advertía que haya ninguna lesión a la libertad de expresión, a partir de los escritos presentados por el Grupo Clarín. Aunque sí admitió que quedaría espacio para algún tipo de resarcimiento comercial, una vez aplicada la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.”
 
Bulla también hizo referencia al escenario que se plantea a partir del 7D y a las alternativas con las que cuenta el gobierno para asegurar la efectiva aplicación de la ley: “El Afsca tiene una resolución por la cual da distintas modalidades para la adecuación, la última de las cuales es la de oficio realizada por la autoridad de aplicación ante la negativa o ante la ausencia de un plan presentado por los interesados. El Grupo Clarín ya ha anticipado que hasta el 7 de Diciembre no van a hacer nada porque están protegidos por la cautelar.”
 
“Lo que tendrá que hacer el Afsca es determinar cuáles son las licencias que no están adecuadas al marco legal, sea por la cantidad, por la porción de mercado que dominan o porque son incompatibles. Entonces, como ya lo dijo Martín Sabbatella, se procederá a concursar las licencias sobrantes para que haya otros oferentes, mientras tanto, el gobierno deberá hacerse cargo de mantener en funcionamiento los servicios y los puestos de trabajo.”, explicó.
 
Al ser consultado acerca de cuál podría ser la respuesta del Grupo Clarín ante esta situación, Bulla consideró que la empresa seguirá por una nueva fase del conflicto por vía judicial. “Intentará una estrategia de victimización ya que ya han desperdiciado todas sus oportunidades para hacer una adecuación voluntaria a la ley”, sostuvo.
 
Finalmente, remarcó: “La aplicación de la ley va a necesitar de la movilización de todo el campo popular ya que se trata de una norma que excede largamente a la regulación de la radio y la TV. Es una norma que trasciende la cuestión técnica porque tiene que ver con la capacidad de profundizar nuestra democracia”


Escuche "Ríos de Tinta" los sábados de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

S
iganos en Twitter en http://www.twitter.com/#RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario