“El estado debe tener en cuenta la importancia de la cuestión de la basura”

Alicia Montoya resalta la importancia de las cooperativas de cartoneros en la gestión de los residuos reciclables pero demanda más políticas públicas





Los inconvenientes con la recolección de residuos en las últimas semanas en el ámbito porteño, hicieron visibles la importancia de repensar las políticas de gestión de basura con el fin de concientizar acerca de la gran producción de residuos que realizamos y del daño ambiental que eso causa.

En esa línea, desde la Ciudad de Buenos Aires se han emprendido diferentes proyectos con el fin de profundizar el reciclaje y la reutilización de los materiales. Allí es donde entran en acción las cooperativas de recicladores urbanos o, como se los conoce popularmente, “cartoneros”.

Una de estas organizaciones es “El Álamo” y una de sus referentes, Alicia Montoya, charló con el programa “Puente urbano” en Radio Arinfo sobre la importancia de su labor.

“Nuestro trabajo está íntimamente ligado a la decisión del estado de que los residuos húmedos sean gestionados por las empresas de higiene urbana y los secos, por cartoneros organizados”, comentó.

Desde la Cooperativa, el pasado fin de semana realizaron dos jornadas de “separación en origen y responsabilidad ciudadana” en su sede ubicada en Roosevelt y Avenida de los Constituyentes. “A casi dos años de esa decisión de incorporar a los cartoneros, nos pareció importante mostrar nuestro recorrido y cómo pensamos que se debe hacer esa gestión.”, sostuvo Montoya.

Asimismo, consideró: “Creemos que hay tres responsables en la gestión de residuos: el estado, los prestadores de servicio, en este caso la cooperativa, y los vecinos.”. Al marcar las deficiencias en esta triple responsabilidad, remarcó: “Creemos que la pata del estado aún es muy débil. Si bien en la letra escrita se plantea la gestión en manos de las cooperativas, el proceso de organización de personas excluidas de todo derecho requiere la participación activa del estado.”

“A la hora de la concreción de las políticas, el estado aún piensa que esto es una ayuda social para un grupo desprotegido, cuando la verdad es que la crisis ambiental que atraviesa a toda el área metropolitana requiere que esto sea tomado seriamente porque, sino, vamos a terminar incinerando basura.”, aseguró con honda preocupación.

Él Álamo es una cooperativa de trabajo que brinda su servicio en barrios como Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Agronomía y Parque Chas.

Al ser consultada sobre la labor que realizan desde las Cooperativas de recicladores urbanos, que suele ser ignorada por la mayoría de los ciudadanos, Montoya precisó: “Nuestro trabajo consiste en tres aspectos. Primero, la recolección de los residuos que los vecinos separan y su traslado al centro verde, donde se clasifican los materiales y se entregan para proceder a su comercialización.”

“En segundo lugar, hay un programa de generadores especiales, que es cuando la cooperativa clasifica material y lo acondiciona en lugares que tienen gran producción de residuos. Finalmente, está el trabajo dentro del Centro Verde, por el cual se prepara el material que llega para la venta a la industria.”, añadió y subrayó que esta actividad es llevada adelante por 12 cooperativas que dan trabajo a unas 7 mil personas de manera regular.

La referente de “El Álamo” hizo un balance sobre las falencias con las que se han encontrado desde que comenzaron con su actividad. “Una de las cosas que falta es la accesibilidad del vecino para disponer adecuadamente sus residuos. Algunos no están en sus hogares cuando pasan los recuperadores y otros hasta tienen temor de abrir las puertas de su casa, entonces, creemos que hay que generalizar puntos de recolección para que la gente pueda acercar los materiales que separa.”.

Para solucionar esta problemática, el pasado fin de semana lanzaron desde la organización un programa llamado “puntos verdes”. “La idea es que en cada manzana haya un espacio donde los vecinos puedan llevar esos materiales que separan”, indicó en diálogo con Radio Arinfo.

Montoya resaltó la responsabilidad de los vecinos que se comprometen con el reciclaje, pero reiteró su demanda de políticas estatales: “Hay un gran nivel de conciencia pero no hay canales desarrollados desde las políticas públicas en cuestiones como información, un plan de educación o de participación en el tema”

Además, criticó algunas propuestas: “Nosotros siempre nos opusimos a la contenerización para residuos reciclables porque el esfuerzo de muchos vecinos, lo puede arruinar uno solo que tira una cosa que no debe. Los materiales reciclables necesitan no estar degradados para su adecuada comercialización y hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, se necesita que el estado tome en cuenta la importancia de esta cuestión.”

Finalmente, remarcó que sus críticas no apuntan solamente al PRO. “El estado también es la oposición y, cuando les preguntás, no tienen propuestas concretas para el cumplimiento de la Ley Basura Cero.”, concluyó.

 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario