7D: “La desinversión implica poner racionalidad en términos de pluralismo"

Damián Loreti, Ex Vice Decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, expresa sus consideraciones respecto a lo que sucederá el 7D





Tras la masiva protesta contra el gobierno de Cristina Kirchner, denominada 8N, se acerca una nueva fecha determinante pata la coyuntura política actual en la Argentina: el 7D. será el día en que venza la medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín para bloquear el artículo de la Ley de Medios que refiere a la desinversión de aquellos conglomerados comunicacionales que posean más licencias de las permitidas.
 
Respecto a lo que nos depara para esa fecha, Damián Loreti, ex Vice Decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, consideró: “Lo que me preocupa en términos de política estratégica es cómo llegamos al 7D, es decir, de qué modo los otros 20 grupos comunicacionales que no suelen nombrarse harán sus planteos de adecuación”
 
“Eso es lo que va a determinar la vara con la que se mida el proceso de desinversión que, eventualmente, plantee Clarín o que se instituya”, sostuvo en diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.
 
El docente y abogado, planteó algunas de las cuestiones más candentes en este punto del proceso hacia la efectiva aplicación de la Ley de Medios: “No solo hay eventuales derechos adquiridos por parte de los grupos que tienen que desensamblar unidades productivas, sino que hay miles de fuentes de trabajos comprometidas y muchos usuarios y públicos.”
 
“Hablo de eventualidad de los derechos adquiridos porque, en el derecho administrativo, no se considera ‘derecho adquirido’ el derecho a la preservación de una situación jurídica determinada, es decir, que una licencia dure para siempre o que la situación de posición dominante no pueda ser revisada, algo que existe mucho en el derecho de la defensa de la competencia.”, explicó.
 
Ante la preocupación de muchos trabajadores de los medios, quienes temen perder sus puestos, Loreti trajo tranquilidad: “Martín Sabbatella (titular del AFSCA)  ya ha dicho que las fuentes de trabajo y las condiciones no se tocan. La ley no dice ni que haya que devolver licencias, ni que las cosas se expropien, ni que se devuelvan cáscaras vacías a la autoridad de aplicación, ni que cierre nada. Lo que hay que hacer es desensamblar.”
 
“En la historia de la Argentina hay varios casos de desinversión en otras industrias, razón por la cual no hay nada nuevo en términos de lo que implica desinvertir cuando hay una situación de predominancia en el mercado que afecta al interés general”, sostuvo el docente, a la vez que recordó que en Estados Unidos también se dio una situación similar en la industria de los medios.
 
En esa línea, agregó: “Nadie descubrió nada, esto implica poner racionalidad en términos pluralismo y diversidad.”
 
El abogado, quien participó activamente en la redacción del proyecto que luego fue sancionado en el Congreso, también salió a desmentir a quienes aseguraron que la aplicación de la ley interferirá con los contenidos de los medios: “Si alguno está planteando que esto tiene que ver con líneas editoriales, se equivoca. El modelo de la ley no discute contenidos, sino que haya plataformas de diversidad y pluralismo y por eso, efectivamente, a quien es monopólico, la ley lo afecta.”.
 
Loreti también dio cuenta de cómo afecta a la diversidad y pluralidad de empresas el hecho de que un grupo mantenga una posición dominante en el mercado: “Si uno mira esto desde las reglas de la economía capitalista, si hay un grupo que tiene un cable, un canal de TV abierta, uno de aire, dos AM, una FM y va a vender publicidad al lado de alguien que tiene solo una señal de TV abierta, no hay modo de competir.”
 
Finalmente, aventuró qué podría suceder cuando llegue el 7D: “La primera hipótesis es que estos grupos no se presenten a la adecuación voluntaria, en ese caso, el AFSCA tiene un mecanismo que se llama “Constatación de oficio” que determina relevar qué licencias tienen y las infracciones que pudiera haber.”
 
“Esto se hace avaluar por los colegios profesionales respectivos, se publican las valuaciones y se hace una oferta de las unidades de negocios que se ponen en venta.”, aseguró, a la vez que señaló que, a través de la historia, cada vez que se realizó una medida en el ámbito de lo mediático, el conflicto siempre fue, indefectiblemente, llevado ante la justicia, tal como ocurre hoy. 


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