"Descubrir el oficio de luthier me cambió al vida"

Gervasio Barreiro es un especialista en construir violines de alta calidad. Contó su experiencia y anunció una atractriva muestra en la Biblioteca Nacional





El luthier Gervasio Barreiro reconoció en Radio Arinfo que el oficio que eligió para su vida es un “camino de ida” y le produce grandes satisfacciones por el contacto directo con grandes creadores y artistas.

Barreiro señaló  que descubrir la profesión de armar instrumentos musicales fue un hecho que le “fascinó” y por diferentes motivos “me cambió al vida”.

“Esta tarea de trabajar la madera y lo luego convertirlo en un instrumento musical lo aprendí en una famosa escuela en el norte de Italia adonde llegue por casualidad como mochilero con un amigo.
Desde ese descubrimiento nada fue igual para mi” dijo en Arinfo el lutier.

En su vida previa, antes de comenzar a estudiar el oficio , Barreiro fue un estudiante de música que intentó llegar a ser instrumentista y que a partir de su descubrimiento dejñó de lado para ser un armador de buenos violines.

Si bien se dedicó a ser lutier de cuerdas, violonchelos, contrabajos y violines, esto último en donde se especializó más, ya que la escuela italiana de Cremona, donde se formó, es la más importante del mundo en este instrumento.

Desde hace una década se dedica a este oficio y también a la docencia, además de presidir la Asociación de Luthiers que realiza diferentes eventos, y en ese marco, recordó que no hay escuelas oficiales en Argentina y que el aprendizaje es a partir de maestros independientes.

En la Argentina, según comentó hay cerca de 200 luthiers y que van creciendo en su trabajo por el “boca en boca” de los músicos y estudiantes que son los “grandes clientes”.

“Para el músico en violín es una herramienta de trabajo y tiene que ser casi perfecta para él. Por eso recorre mucho lugares encontrar esa herramienta que necesita y es una elección muy personal. Muchas veces una elección para toda la vida”, comentó Barreiro.

En ese marco, agregó: “A veces me lo piden tres o cuatro meses, lo usan, ve como se comportan con ellos y recién allí deciden la compra. Es un comercio muy especial”.

El especialista reconoció que su formación en Italia usa maderas importadas para hacer su violines que intentan acercase lo mas posible a los que se hacen en esa fábrica, la mejor del mundo.

Finalmente, anunció la realización de la muestra anual de Luthiers que se realizará dell 22 al 25 de noviembre en la Biblioteca Nacional, con entrada gratuita y en donde se podrán ver todos los estilos y modelos de instrumentos.
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario