Lo que dejó la reelección de Barack Obama en Estados Unidos

Leonardo Pataccini analiza las causas que llevaron a la reelección del Presidente norteamericano y la repercusión en América Latina





Uno de los hechos internacionales destacados de la semana pasada fue la reelección del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama. El político demócrata se impuso a su par republicano, Mitt Romney, por un ajustado 50,6% contra 47,9%.
 
“Como fenómeno político es interesante, más que nada porque todas las expectativas generadas por Obama hasta el 2008, solo son comparables con toda la decepción que generó en los años posteriores.”, consideró el Magister en Historia Contemporánea Leonardo Pataccini, entrevistado por “No va más” en Radio Arinfo.
 
En ese sentido, también reflexionó a las causas que llevaron al pueblo norteamericano a reelegir a su mandatario: “Fue por sumatoria de factores. Algunas tienen que ver con cuestiones internas, como que en Estados Unidos la reelección es la norma y no la excepción. De la Segunda Guerra Mundial para acá, hubo solo tres presidentes que se presentaron y no fueron reelectos”.
 
“También pesó la gestión de la coyuntura y el hecho de que, a pesar de que hay una alta tasa de desocupación, la economía se está recuperando. Además, el manejo durante el reciente huracán Sandy ha sido bastante satisfactorio.”, añadió, el especialista, quien se desempeña como Coordinador del Departamento de Estudios Internacionales de SidBaires.
 
A la hora de señalar el motivo fundamental del triunfo de Obama, Pataccini destacó “La red de movilización que logró consolidar en los últimos años y que no perdió el apoyo de las bases a pesar de la decepción. Las mujeres, los latinos y las minorías sexuales siguieron apoyándolo.”
 
El especialista en historia contemporánea remarcó  que “Hay muchos estados que prácticamente tienen voto cautivo, por lo que las elecciones se definen solo en 10 de ellos”.
 
“Como fenómeno político es interesante de analizar porque es muy diferente a lo que pasaría acá en Argentina”, subrayó Pataccini en diálogo con Radio Arinfo.
 
En esa línea, resaltólas falencias de propuesta republicana: “El partido Republicano no pudo tener un candidato que supiera capitalizar la decepción hacia Obama. Mitt Romney no fue un candidato sensible a los intereses de las mayorías, que pudiera seducir a esos estados que definen las elecciones.”
 
“Romney tiene una figura muy aristócrata, de mucho misterio en término de sus convicciones religiosas y políticas y con un programa muy vago. Esto hizo que muchas personas optaran por continuar con lo que tenían, a pesar de la decepción, en lugar de aventurarse con un personaje que parecía muy distante para la mayoría del pueblo.”, analizó.
 
Finalmente, reflexionó acerca de las implicancias para Latinoamérica que se derivan del resultado de esta contienda electoral: “De los dos escenarios posibles, la victoria de Obama es lo más parecido a una buena noticia. En líneas generales, se supone que no va a haber cambio pero, en tanto y en cuanto Estados Unidos no logre reactivar su economía y resolver sus problemas internos, la región va a gozar de cierta autonomía.”
 
“En ese marco, Argentina va a reforzar sus lazos con economías emergentes, pero hay que esperar para ver qué va a pasar.”, concluyó.
 

Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario