El trabajo de la mesa de seguridad de Chacarita

El Ingeniero Rubén López habla sobre la labor que realizan en el seno de la Comuna 15 y de la confección de un “mapa del delito”





 
Las Mesas de Seguridad barriales, coordinadas por el Ministerio de seguridad de la Nación, comienzan a tener cada vez mayor presencia y participación con el objetivo de prevenir y de pensar políticas para el cuidado de los habitantes de cada barrio.
 
El Ingeniero Rubén López, integrante de la Mesa de Chacarita, habló sobre cómo vienen trabajando desde el surgimiento de este órgano a principios del año 2012.
 
“La Mesa de seguridad de Chacarita está vinculada al control del funcionamiento de la seccional 29, que tiene jurisdicción en el barrio.”, planteó y, en esa línea, hizo referencia a sus principales objetivos y a los medios a través de los cuales los canalizan: “Estamos haciendo reuniones tanto con vecinos, como con funcionarios del gobierno nacional vinculados a la temática de la seguridad y de la prevención. Nuestra intención es generar canales de comunicación entre los vecinos y las autoridades policiales.”
 
“Es tarea de todos mejorar la relación entre estas partes para tener una vinculación más estrecha con quienes deben velar por nuestra seguridad”, resaltó en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.
 
En este sentido, López hizo mención al encuentro realizado en los últimos días en el marco del programa “Trinomio contra las violencias”: “Se explicó y se puso a disposición de los vecinos los distintos programas existentes para la atención de víctimas de violencia familiar y sexual en la órbita del Ministerio de seguridad y del de justicia.”
 
“Las personas a cargo del panel explicaron de qué se trata cada uno de los programas y cómo se organizan para atender los casos. Fue muy interesante la explicación, muy aleccionadora en términos de cómo se debe proceder en estos casos y muchas instituciones quedaron muy interesadas en el tema, por lo que avanzaremos en charlas similares”, expresó López, quien destacó las explicaciones de los exponentes sobre los dispositivos denominados Centro de orientación a la víctima (COV), Centro de atención a la víctima de violencia sexual (CAVVS) y Programa las víctimas contra las violencias.
 
En otro plano, el vecino de Chacarita se refirió a otra de las metas de la Mesa de Seguridad: la confección de un “Mapa del delito”. “Sectorizamos el barrio y estamos haciendo un mapeo a través de los vecinos. Tomamos una institución en cada sector, convocamos a los vecinos a que concurran a una reunión y, de esa charla, surge cuál es la situación cuadra por cuadra de manera muy clara. Así, estamos armando un mapa bastante fidedigno sobre lo que ocurre en el barrio.”
 
Al ser consultado respecto a la respuesta que han tenido por parte de las autoridades policiales al demarcar las zonas más peligrosas del barrio, López comentó: “Luego del relevamiento, convocamos al comisario de la seccional 29 para conocerlo y cruzar información. El funcionario policial dijo que solucionaría el tema del patrullaje con motos, que tienen mucho menor valor que un auto y que son manejadas por una sola persona. Se notó predisposición positiva al plantear nuestros problemas.”
 
López señaló que los sectores más “calientes” en materia delictiva en Chacarita son: “El eje de la Av. Córdoba entre Dorrego y Federico Lacroze, donde es sistemático el robo de comercios y de carteras en la calle. Otro eje fuerte es el borde del Cementerio, por la Avenida Guzmán hacia la entrada al cementerio y también las vías del ferrocarril que atraviesan la avenida Corrientes.”
 
“Cuando eso se mapea y se difunde, la presencia policial hace que los delitos disminuyan, aunque se hace un corrimiento hacia otras zonas del barrio.”, precisó en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Luego de comentar que aún no han tenido contactos formales con la Policía Metropolitana, que tiene jurisdicción y sede en la Comuna 15, López remarcó el compromiso de los habitantes del barrio de Chacarita con el trabajo que han emprendido: “Estamos tomando con mucho agrado que la gente se va involucrando más abiertamente en la denuncia y en la comunicación con la mesa de seguridad.”.


Escuchá "Somos la 15" los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario