“Un pueblo pensante no es fácil de manejar ni por el estado ni por el mercado"

Germán Doin, director del film “La educación prohibida”, habla de la mirada crítica del sistema educativo que plantean desde la película





El sistema educativo suele pensarse de manera uniforme y monolítica, sin embargo, es necesario saber que existen otras experiencias para entender que aquello que hemos vivido y experimentado, no es la única forma válida de  de instruirse.

En ese camino se embarca la película “La educación prohibida”, un emprendimiento independiente estrenado el pasado mes de agosto.

“La película es documental pero tiene algunos elementos de ficción que la convierten en un proyecto experimental”, explicó su director, el cineasta Germán Doin, quien también habló sobre el contenido de su obra: “Trata temas que creemos que han sido invisibilizados u ocultos y de debates que nos debemos hace tiempo. Hay temas que se discuten en sectores académicos pero que rara vez llegan a la opinión pública y ese es el objetivo de la película”

Al ser consultado respecto al motivo por el que estas discusiones no tomas estado masivo, el director apuntó: “Porque no es conveniente. Las experiencias educativas diferentes y empoderadoras generan miedo porque un pueblo pensante, autónomo e independiente no va a ser fácil de manejar ni por el estado ni por el mercado”

“Lo que muestra la película es algo que afecta a toda la población, no solamente a ciertos grupos. Hasta se podría decir que el hecho de asumir que uno atravesó una educación en la que pudieron estar manejándolo, dirigiéndolo o manipulándolo, es muy difícil. Hay mucha gente que no está dispuesta a asumir que es el resultado de un proceso educativo de este tipo.”, aseguró en diálogo con el programa "Curiosa tarde" en Radio Arinfo.

Doin habló de los efectos y las repercusiones del film: “Creo que todo esto se está empezando a debatir más abiertamente. La película se ha visto mucho en espacios de educación y eso nos obliga a pararnos desde algún lugar para preguntarnos qué estamos haciendo, por qué y hacia dónde nos dirigimos. “

“La película está ayudando a entender dónde estamos parados o a elegir dónde pararnos y a empezar a guiar nuestras prácticas en torno a eso. Tal vez, dentro de unos cuantos años, se vea una respuesta”, estimó.

El realizador resaltó la importancia de que la película esté libre en la web, para que todos puedan acceder a ella sin restricciones: “Al disponibilizar la película al internet, invitamos a que cada uno organice su proyección. Sabemos que se han hecho muchas en escuelas, centros de formación o universidades, las cuales no fueron organizadas por nosotros. Fue algo que sucedió porque claramente es un tema que importa”

“Si la película relatara cosas disparatadas no hubiera tenido este éxito, pero la realidad es que hablamos de muchas cosas con la que la gente empatiza o suele reflexionar”, sostuvo en diálogo con Radio Arinfo.

El director remarcó que, desde el estreno de “La educación prohibida”, el film ha tenido más de 800 proyecciones (solo el primer día se hicieron 150), más de 18 mil personas la vieron en sala el día de su lanzamiento y en youtube tiene más de 5 millones de reproducciones.

El film también de destaca por su modo de financiamiento: más de 700 personas hicieron llegar su aporte monetario a través de internet para la realización del proyecto. A su vez, más de 100 personas trabajaron en el rodaje.

“La idea es que esto no quede así, que “La educación prohibida” no sea considerada solamente una película, porque es algo más. El objetivo es unir todas estas experiencias y montar una herramienta comunicacional más horizontal siguiendo la lógica de no tener fines de lucro y de generar conocimientos y contenidos libres y abiertos.”, concluyó Doin.
 

Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario