Asociación Doncel: un camino hacia la autonomía

María Paz Palmieri, Presidenta de la entidad, destaca su trabajo en pos de insertar laboralmente a jóvenes que egresan de instituciones





Son muchos los problemas que se le presentan a un joven que ha vivido institucionalizado y que, al egresar, no encuentra herramientas para desenvolverse de forma autónoma en esta nueva realidad. Estas inseguridades y temores son los que intentan canalizar hacia una solución desde la Asociación Civil Doncel, una entidad dedicada a promover, a través de distintos programas, la integración social de estas personas des-institucionalizadas.

“Doncel surgió a partir de una iniciativa para pensar el camino hacia la autonomía. En primera instancia, comenzamos con un enfoque en lo laboral, el cual nació luego de realizar un relevo en algunos hogares de Capital acerca de cuál era la causa que no permitía el egreso de los pibes que estaban viviendo en hogares.”, explicó María Paz Palmieri, Presidenta de la organización.

Luego, en diálogo con el programa “Subí que te llevo” por Radio Sofía, amplió respecto a esta problemática que bloqueaba la salida de los jóvenes de los hogares o instituciones en las que vivían: “En ese momento, durante los años 2003 y 2004, la cuestión laboral era el eje central, en el sentido de la inserción y de la cultura del trabajo. Esto último tenía que ver con que estábamos trabajando con jóvenes que venían de familias con varias generaciones desocupadas.”

“En virtud de eso, iniciamos con un proyecto laboral que incluía una primera parte que tenía que ver con la orientación y luego incluimos otra instancia de trabajo, que fue la creación de una red laboral propia del programa. Fuimos convocando a empresas, pymes, comercios y organizaciones educativas donde los chicos completaban el trabajo que veníamos haciendo en los talleres.”, precisó.

Palmieri también habló sobre las metas que se plantearon con sus programas: “El objetivo de los talleres era aproximar a los jóvenes a un proyecto de vida en función del trabajo y, luego, a partir de las necesidades de cada chico, se veía cuál era la mejor opción para cada uno: si una práctica laboral o una capacitación para el trabajo o en oficios.”

“La realidad laboral de cada pibe y las posibilidades son muy distintas entre sí. La idea era armar una red heterogénea que le diera a cada uno una oportunidad.”, sostuvo, a la vez que comentó que cada uno de los jóvenes cuenta con el acompañamiento de un referente en su práctica laboral, lo que ha dado muy buenos resultados.

Al mismo tiempo que se profundizaba el trabajo en materia laboral, desde la Asociación Doncel se fueron encontrando con nuevas problemáticas, como ser el déficit habitacional y la sensación de soledad al salir de la institución en la que los jóvenes habían vivido hasta entonces.

“A partir de eso, fuimos tomando otro marco conceptual en relación a  lo que llamamos ‘la transición hacia la autonomía’, que es nuestro lema. Es decir, comenzamos a pensar estos procesos de egreso en una forma integral, como un proceso que continúa cuando el chico sale del hogar. Así, decidimos ampliar el trabajo de la organización.”, comentó la Presidenta de la entidad a Radio Sofía.

A principios de 2011, la Asociación Civil Doncel incursionó en un nuevo proyecto, que crece y se extiende cada vez más: La “Guía E”. “Se trata de una guía para el egreso hecha por chicos egresados de distintas instituciones de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de transmitir su experiencia y de estar a disposición de chicos que estén por egresar y que necesiten el apoyo de un par, no solo de profesionales.”

“Hay que poder discernir que hay problemáticas que tienen que ver con la población joven en general. El acceso a la vivienda o al trabajo los atraviesa a todos, pero nosotras trabajamos sobre las dificultades de esta población en particular.”, indicó respecto a la tarea de Doncel, cuya sede central está en Capital Federal, anunque brindan capacitaciones en todo el país.

Al ser consultada respecto a las dificultades con las que se encontraron a la hora de encarar sus programas, Palmieri puntualizó: “Una de ellas tiene que ver con el poder pensar opciones de seguimiento para los jóvenes, pero eso se va subsanando con las redes sociales. Así podemos tener un contacto más fluido.”

Sin embargo, este trayecto solidario ha dado, sobre todo, grandes frutos: “Un resultado muy importante para nosotros fue el poder hacer nuestra propia asociación civil y otro es saber que por Dondel han pasado más de 500 chicos desde que comenzamos con el programa laboral y más de 40 organizaciones han colaborado y apoyado en la integración de los jóvenes.” 

Más información: http://doncel.org.ar 


Escuchá "Subí que te llevo" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.radiosofia.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario