"Ardiente": cómo evitar la realidad en un verano que es eterno

La directora Eugenia Iturbe nos sumerge en el mundo de esta obra donde la crisis de una mujer es el centro de una historia muy personal





La búsqueda de una salida para poder enfrentarse a cambios profundos en la vida de una mujer en crisis son las herramientas con las cuales trabajó artesanalmente, y con mucha paciencia, la directora Eugenia Iturbe para la puesta de “Ardiente”, que fue definida por la también autora, como “un proceso creativo muy intenso”.

“El trabajo que llevamos a cabo con la actriz (Analía Nuñez), quien construyó los primeros bocetos de la obra, fue muy intenso para ambas. Fue una búsqueda muy particular donde también hubo de mucho de nuestros procesos personales en el año que estuvimos ensayando”, dijo Iturbe.

La dramaturga contó esta experiencia teatral en el programa “Foot Massage” de Radio Arinfo, donde planteó que “Ardiente” transita “caminos muy personales”.

En esta puesta que este fin de semana cerró su primera temporada en el Teatro “Querida Elena” de La Boca,se cuenta la historia de Candy, una mujer muy fantasiosa en crisis que, para evitar efrentarse a esa realidad que la acosa y la va acorralando, decide vivir en “verano eterno”.

“Ella está atravesada por el dolor y por eso construye esta especie de placebo que es vivir un verano eterno, pero también artificial en su propia casa. No sale de ella y solo tiene una ventana como mirada a la realidad, la cual mira muy poco”, relató Iturbe.

La directora afirmó que “Ardiente” forma parte de un tipo de obra que siempre quiso hacer y que resultó una gran desafío personal: “se identifica con cuestiones muy profundas, con al identidad y las ganas de profundos cambios”, definió.

En ese sentido, amplió: “Es una obra muy personal con un largo proceso de escritura y de construcción que llevo mas de un año y que fue muy intenso tanto para Analía como para mi”.

Con respecto a los tiempos teatrales , extensos como este proceso de elaboración del proyecto y los diferentes tiempos de la exhibición, Iturbe consideró que la temporada 2012 fue “ necesaria para probar la obra y sacarla del laboratorio del ensayo.

“También hay que aceptar que uno se tiene que adaptar a los tiempos de las salas y a la afluencia del publico. A veces hay tanta oferta que la gente se divide en el teatro independiente, son las reglas del juego”, definió la realizadora.

En este contexto, Iturbe adelantó que en 2013 volverá a exhibirse una segunda temporada de “Ardiente” que tuvo en su temporada de estreno no solo muy buenas críticas sino un apoyo importante del publico a partir del “boca en boca” como herramienta de publicidad.

Escuche Foot Massage los viernes a las 19:00 por http://www.arinfo.com,ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario