Celíacos: mirada critica sobre los exámenes a bebes

El pediatra Pablo Bianculli valoró la obligación de los examenes en la temprana edad, pero se mostró reacio a hacerlo antes del año 





El médico pediatra Pablo Bianculli planteó algunas dudas sobre la metodología del diagnostico temprano de chicos celíacos que como ley impulsa la Ciudad de Buenos Aires, aunque valoró que exista una iniciativa que busca detectar esta enfermedad con una examen obligatorio.

Bianculli, con su biblioteca personal, la cual avalan muchos pediatras como argumento, se mostró reacio a la obligación de “pinchar a todos los chicos a los nueves meses” para realizar un test que además “es muy costoso para el sistema de salud de la Ciudad”.

Entrevistado por el programa “Mamá con aires de radio” de Radio Arinfo, el pediatra planteó, además, que en ese tiempo –nueve meses—no siemprees  el “mejor momento aún para detectar la posibilidad del que chico pueda ser celíaco o no”.

“De todas formas hemos mejorado en algo, antes había un planteo de hacerlo (al examen) a los seis meses y ahora se pasó a la obligatoriedad de los nueve. Ya se sabe que a muchos médicos no nos gusta pinchar a los nenes tan rápido. Si podemos evitarlo, lo hacemos”, explicó.

En ese contexto, y en el marco de los problemas que implica la celiaquía en la absorción de los cereales, él como médico más alla que existan antecedentes o no de esta enfermedad a nivel familiar, evita hasta el primer año la dieta con estos tipo de alimentos.

“El diagnóstico temprano sirve para no tener complicaciones y para que no progrese la enfermedad, pero creo que no alcanza con pinchar a los chicos a los 9 meses. No detectar a esa edad la enfermedad no evita que exista un seguimiento al menos entre los primeros tres años”, analizó en diálogo con Radio Arinfo.

En esa línea, agregó: “Nos pasa frecuentemente que pidiendo análisis tan tempranos –dentro del año y medio--  los pediatras no tenemos la información completa para descartar que el chico sea o no celíaco”.

El profesional de la salud remarcó que hay que estar atentos a “manifestaciones clínicas tempranas” como el rechazo físico a cierta comidas y a la existencia de antecedentes familiares de celíacos.

Bianculli señaló que en la Argentina existe al menos un porcentaje del 0,8 al 1,3 por ciento de la población que sufre celiaquía y muchos ni siquiera lo saben, en un fuerte llamado de atención.

Finalmente, no solo por esta enfermedad, sino por todo tipo de controles como pediatra recomendó que los bebes sean llevados los primeros tiempo al consultorio una vez al mes, cada tres meses en el primer año de vida y dos o tres veces al año en el segundo año, para controles en general.

Escuche “Mamás con aire de radio” los viernes a las 10:00 por http://www.arinfo.com.ar
 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario