John Weeks: “América Latina debe apostar al mercado interno”

El reconocido economista opinó sobre la actualidad del continente. Además, analizó las diferencias entre las crisis de Europa y Estados Unidos





En el marco de las ‘Jornadas Monetarias Bancarias 2012’ organizadas por el Banco Central de la República Argentina, el prestigioso economista se hizo un tiempo para hablar acerca de la crisis que hoy viven Europa y los Estados Unidos y del rol de América Latina en este contexto.

“Lo de Estados unidos es el resultado de una crisis financiera. Se trata de una derrota total del sistema financiero basada en una larga cadena de falta de regulaciones que permitieron la especulación”, afirmó Weeks en declaraciones a “No va más” por Radio Arinfo.

En relación a la situación europea, consideró: “La especulación de los bancos incidió solo en la crisis de España, pero en los otros países fue una consecuencia de la falta de crecimiento económico y de baja de la demanda”. Esta última afirmación está directamente ligada a lo que ocurre en Estados Unidos que, por sus problemas internos, deja de adquirir viene en el Viejo Continente.

“El problema de Europa no es la crisis económica, sino las políticas de los distintos países”, sostuvo el Profesor emérito de la Universidad de Londres, a la vez que denunció los “egos” de los países importantes como Alemania, que obligan a países ahogados como Grecia a realizar sucesivos ajustes fiscales.

Weeks reiteró que la crisis europea no está directamente vinculada a una causa especulativa, aunque esta no está ausente: “Europa se puede recuperar y reajustar al sistema solo con un cambio en la política de Alemania”

A la hora de establecer las necesidades que tiene América Latina en este contexto, planteó: “No hay otra alternativa que poner la importancia y el énfasis en el mercado interno. No es por ideología, es porque no hay otra alternativa.”

“La expansión de China continúa pero es más lenta por lo que la demanda de materias primas va a reducirse. No hay demanda de los Estados Unidos, y tampoco de Europa, por eso creo que para Argentina, Brasil y los otros países de la región es necesario fortalecer el mercado doméstico”, remarcó Weeks en diálogo con Radio Arinfo.

Respecto a la situación puntual de Argentina, el economista indicó: “Es obvio que hay tendencia inflacionaria estructural y esta proviene de tres causas. La primera y principal es la importada por el precio del petróleo y de las materias primas en el mercado internacional. A eso se suma que, con la demanda de los productos argentinos, es necesario ajustar el tipo de cambio, lo que impacta en los precios domésticos”

“En segundo lugar, hay problemas a solucionar con el crecimiento. Es necesario reasignar los recursos entre las diferentes ramas.”, agregó

Y, finalmente, manifestó: “La tercera causa de la inflación es la demanda excedente real, pero creo que esa es la menos importante”
 

Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario