“Un gran porcentaje de familias sufre la crisis habitacional en La Boca”

Lorena Vázquez, de la agrupación Aukache, reflexiona acerca de los problemas de vivienda que sufren los vecinos de este barrio de la Comuna 4





La integrante de la organización explicó los puntos sobresalientes de la jornada organizada para discutir acerca de la situación habitacional del barrio de La Boca.

“La actividad se realizó a partir de proceso de debate que nació de la ausencia de políticas habitacionales”, explicó Vázquez en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

En este sentido, precisó las consecuencias de esta falta de planificación en materia de vivienda: “Esto hace que haya aumentos descontrolados en los alquileres, que las condiciones de vivienda sean precarias y que se produzcan incendios. “

“También hay desalojos por juicios comprados y leyes como la del distrito de las artes que hacen del barrio un negocio.”, agregó la integrante de la organización a la vez que aseguró que “La crisis habitacional la está sufriendo un gran porcentaje de familias”.

Respecto a la ley para crear el Distrito de las Artes, Vázquez señaló: “A nivel legislativo se ha dado dictamen a la norma, por lo cual retrocede la discusión de una propuesta superadora. La ley prevé grande negocios inmobiliarios carentes de viviendas sociales y para las clases medias.”

“Además, este proyecto no fue presentado por el  área de cultura, sino por la de desarrollo económico. Cuando se aborda la cuestión de la cultura desde el negocio, eso no incluye a todos”, afirmó la vecina del barrio de La Boca a Radio Arinfo y subrayó: “Solo a pocos les llegan las bondades de esta ley”

Vázquez remarcó como desde Aukache, una organización nacida en la década del 90’ al calor de los desalojos, el hambre y la falta de trabajo, buscan generar una respuesta alternativa a este déficit habitacional. “Tanto las organizaciones como los vecinos estamos buscando una salida a esta problemática”, sostuvo.

En otro plano, distinguió los planes para la Isla Demarchi encarados desde el ámbito nacional: “Ese proyecto está directamente encarado desde el estado. En cambio, el proyecto del Distrito de las artes utiliza al estado para hacer beneficios a nivel privado.”

“De todas maneras, creemos que debe haber un diálogo en conjunto con el barrio para que no haya gente que se monte sobre ese proyecto en la Isla para hacer negocios individuales”, puntualizó.

Finalmente, Vázquez destacó la charla abierta realizada en relación a la crisis habitacional como una “actividad para pensar y debatir junto a los vecinos propuestas superadoras para tener un plan de vivienda justo, necesario e inclusivo para el barrio”.




Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

   
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario