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“Quieren hacer ver a los jóvenes que hacen política como delincuentes”

Guillermo Fenoglio, delegado de UTE se refirió a la violenta irrupción de la policía en la toma del Normal 4. Además, anticipó la evaluación docente del próximo jueves



 


El pasado 11 de octubre, un grupo de agentes de la Policía Federal irrumpió sin aviso y con sus armas desenfundadas en la escuela Normal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, la cual estaba tomada por los alumnos que reclamaban por el cambio de currículas inconsulto.

El incidente no pasó a mayores ya que una madre que estaba presente en el establecimiento intercedió y evitó que los estudiantes fueran interrogados por los efectivos.

“Los policías entraron y amedrentaron a los alumnos que tomaban la escuela hasta que una madre frenó el operativo”, explicó Guillermo Fenoglio, miembro de ‘Padres x la educación publica’, delegado de UTE y esposo de la mujer que estaba presente en ese momento.

A raíz de este hecho, el docente subrayó “el riesgo que se corrió por el accionar irresponsable de la policía al ingresar con las armas desenfundadas en un lugar donde había chicos en situación de toma” y afirmó que los agentes de la comisaría 10ma. ingresaron “con una actitud totalmente intimidatoria”.

“Ellos dicen que actuaron a raíz de una denuncia realizada por un vigilador de un edificio lindero, que informó del ingreso de tres personas sospechosas por el portón de atrás”, comentó el docente en diálogo con “Sintonía educar” por Radio Arinfo, a la vez que informó que, a raíz del hecho, presentaron su denuncia mediante el 0-800 del Ministerio de Seguridad y se pusieron en contacto con la Correpi  y con la mesa de seguridad de la Comuna.

Asimismo, agregó: “Hemos tenido reuniones con funcionarios del Ministerio de seguridad y también intervino de oficio la Defensoría del Pueblo de oficio que ya elevó un pedido de informes”

“Es fundamental que se controle y se revise el accionar de las fuerzas de seguridad. Sobre todo, cuando hay sectores que quieren hacer ver a los jóvenes que hacen política como delincuentes.”, subrayó Fenoglio.

En otro plano, el delegado de UTE hizo referencia a la evaluación a Docentes de escuelas primarias que el Gobierno de la Ciudad realizará el próximo 25 de octubre y que, según el Ministro Esteban Bullrich, servirá para “evaluar el desempeño, sin premios ni castigos posteriores”.

“Desde el Sindicato pudimos acceder al material y lo estamos compartiendo con los compañeros”, precisó Fenoglio y señaló: “En principio, está presentada como una encuesta para relevar cómo y en qué circunstancias se llevan a cabo las acciones educativas. Pero en realidad sería una especie de testeo acerca de cómo cada docente lleva adelante su tarea. Para nosotros se centra en los desempeños individuales, más allá que digan que es una encuesta.”

Para la realización de esta encuesta, el 25 no habrá clases en los primarios porteños. ”No nos queda muy claro por qué suspenden todo el día de clases solo para hacer una encuesta, pero entendemos que hacer eje en el desempeño docente es la mejor manera de no hacerse responsable de las condiciones en que se desarrolla nuestro trabajo.”, aseguró Fenoglio.

En diálogo con Radio Arinfo, el dirigente gremial profundizó su desacuerdo con el procedimiento: “Nosotros proponemos que una evaluación real del sistema educativo debe ser participativa, integral y formativa. Debe tener como protagonista a toda la comunidad y debe servir para reformular estrategias colectivas de trabajo, sin dejar de lado la incidencia de las condiciones laborales y el contexto socio cultural en que está cada escuela. Ellos proponen una mirada única sobre todo el sistema, sin ninguna diferenciación.”

“Nosotros planteamos rechazar esta forma encubierta de evaluación y aprovechar la ocasión para debatir colectivamente en cada escuela cómo evaluar la labor docente y los problemas reales de la educación.”, remarcó.

Finalmente, Fenoglio consideró: “El sistema educativo de Chile es el espejo del PRO. Ellos atacan y lesionan todo lo que tenga que ver con la construcción de una educación pública para todos y participativa. Encima, desvían todos los recursos posibles hacia el sector privado.”



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