Riachuelo: “Hay un antes y un después del fallo de la Corte Suprema”

Andrés Nápoli repasó las acciones de saneamiento que se vienen llevando en el Riachuelo, las mejoras y lo que aún queda por hacer





El integrante de Fundación Ambiente y Recursos Naturales expresó sus sensaciones respecto a los trabajos de saneamiento del Riachuelo iniciados a raíz de un fallo del máximo tribunal de nuestro país.  
 
“La Corte Suprema dictó un fallo hace cuatro años por el cual condenó a la Ciudad de Buenos Aires, a la Provincia y al estado Nacional a sanear el Riachuelo. A partir de allí se ha dado un proceso que ha tenido sus altos y sus bajos: algunas cosas se están haciendo, otras están por hacerse y algunas que se realizaron, no está bien hechas.”, explicó Nápoli al programa “Puente urbano” en Radio Arinfo, a la vez comentó que, en los últimos días, la Corte llamó a audiencias públicas para que los funcionarios cuenten cómo van las acciones.
 
Al ser consultado respecto a la labor de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), el especialista en derecho ambiental precisó: “Se trata de una autoridad interjurisdiccional creada por ley y que tiene a su cargo la aplicación del fallo del saneamiento. Fue uno de los primeros resultados que obtuvo este caso y su creación ha sido un avance sustancial porque en Argentina es muy difícil emprender este tipo de organismos entre distintas jurisdicciones.”
 
En los últimos tiempos, la Corte Suprema ha intimado a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires para que aporten los fondos para el funcionamiento del ente, ya que hasta ahora ha sido soportada presupuestariamente solo por el estado nacional.
 
“La Provincia dijo que por problemas presupuestarios, debe destinar sus recursos a otras cosas, pero el organismo de la cuenca tiene a  su cargo el cuerpo de inspectores, la realización de estudios y otros temas relacionados a que el Riachuelo pueda ir mejorando y para eso se necesita presupuesto.”, sostuvo Nápoli, a la vez que indicó que entre la Ciudad y la Provincia deben aportar 320 millones de pesos en conjunto por año para ACUMAR.
 
El integrante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales enumeró los avances a los que se ha llegado desde la implementación del fallo de la Corte: “Se ha avanzado mucho en la limpieza, se han removido los buques hundidos, lo que no es un tema menor. También se ha iniciado la tarea de limpieza de márgenes y de residuos de adentro del río por lo que se han sacado una 1500 toneladas de basura.”
 
“Además, se ha iniciado la apertura del borde del río con el fin de hacer los controles necesarios para evitar los vertidos clandestinos y me parece positivo que hoy sepamos cuántas industrias hay en las cercanías del Riachuelo, que son 11 mil.”, agregó.
 
Respecto a lo que aún queda por hacer, sostuvo: “En materia de salud, aún nos a sabemos cuáles son los núcleos vulnerables, es decir, los que necesitan atención inmediata. Tampoco se han realizado acciones directas tendientes a atender a la salud de la población.”
 
“A su vez, la legislación relacionada a los vertidos es sumamente permisiva y hay que generar una nueva.”, aseguró Nápoli en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Asimismo, afirmó: “Mejorar al Riachuelo no es solo que esté más limpio el río, sino que implica un conjunto de aspectos que involucran desde la salud hasta la calidad de la población.”
 
El especialista también habló sobre cómo inciden en el trabajo de ACUMAR las diferencias políticas entre las jurisdicciones que la componen: “La política mete la cola todo el tiempo, pero acá nadie puede decir que no existe la contaminación en el Riachuelo. Cuando no se hacen cosas por diferencias políticas, queda muy a la luz.”
 
Nápoli también apeló a la conciencia de la sociedad para seguir avanzando en las tareas de saneamiento: “Este proyecto hay que mirarlo en el tiempo y el compromiso se va adquiriendo a medida que se van trabajando las cuestiones. Pero también tenemos que mirarnos a nosotros mismos como ciudadanos: muchos somos muy pesimistas respecto al Riachuelo y pensamos que siempre va a estar podrido.”
 
“Tenemos que llamarnos a la reflexión e involucrarnos todo, para tener chances de mejorar la situación. El compromiso no es solo por parte de los políticos”, subrayó.
 
Finalmente, planteó: “Para mí hay un antes y después en la historia del Riachuelo a partir de la intervención de la Corte. Pero para que esto pueda rendir sus frutos hay que sostener en el tiempo las acciones y las políticas del estado.”
 

Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario