Pianelli: “Macri pretende la eliminación jurídica de nuestro sindicato”

El Secretario general de los Metrodelegados critica al Gobierno de la Ciudad y a Metrovías e insta a repensar el sistema de transporte





En diálogo con el programa “Puente urbano” por Radio Arinfo, el Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), expresó su honda preocupación respecto al futuro del subterráneo que, a partir del 2013, dejará de contar con el subsidio del Gobierno Nacional y cuyos gastos tampoco han sido incluidos en el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires.

 “Es algo que a nosotros nos preocupa y no queremos transformarnos en alarmistas pero tampoco quedarnos quietos. Por eso enviamos un pedido de reunión a todos los bloques de la Legislatura porteña porque sabemos que van a empezar a discutir el presupuesto para el año 2013”, comentó Pianelli. 

En este plano, agregó: “Queremos plantearles, por un lado, el problema coyuntural que implica que se acaba el subsidio de la nación y, por otro, qué tipo de transporte queremos. El Gobierno de la Ciudad ha anunciado un Metrobus en la zona sur y otro por la Avenida 9 de Julio, algo que para nosotros es irracional.” 

“Una ciudad como Buenos Aires necesita subterráneos por su densidad de población, por la rapidez de este medio de transporte y porque es menos contaminante. Todas las ciudades importantes se desarrollan a través de un subterráneo subsidiado por el estado, porque este genera ganancias colaterales.”, aseguró el gremialista, quien destacó la preocupación de los Legisladores porteños y el trabajo que han realizado en relación al subte: “Nosotros hemos trabajado con González Gass, Gentili, Cerrutti y Cabandié en distintos tipos de proyectos.” 

Pianelli también planteó otras propuestas que desde su sindicato han presentado para agilizar el transporte en la Ciudad. “Como la construcción de la línea H está frenada en Plaza Francia por amparos de los vecinos, hemos presentado proyectos alternativos y, más allá de la construcción de un Metrobus en el sur, la idea es extender el Premetro hasta Puente La Noria. Creemos que hay mecanismos para hacerlo y se necesita de infraestructura para generar nuevas vías.” 

Por otro lado, el gremialista hizo referencia a la aceptación por parte de la Organización Internacional del Trabajo de una denuncia presentada por la AGTSyP. “Durante el último conflicto, el Ingeniero Macri violó todas las normativas. Nosotros le mandamos toda la documentación a la OIT y esta ha enviado citaciones al Gobierno de la Ciudad para poder elaborar un dictamen.”, señaló. 

Asimismo, añadió: “Macri pretende la eliminación jurídica del sindicato. Él elevó un pedido de quite de la personería jurídica, lo que implicaría la disolución del sindicato. Por la ley laboral, y solo en una situación muy grave podría solicitar que nos quiten la personería gremial, la cual nosotros aun no tenemos, pero nunca la jurídica” 

“Se trata  una clara política de liquidación del sindicato a través de la Subsecretaría de trabajo, lo que es una acción propia de la Edad Media.”, sostuvo Pianelli en diálogo con Radio Arinfo. 

El sindicalista también disparó contra la empresa Metrovías y subrayó la necesidad de repensar la gestión del transporte en el país: “Ellos no van a dejar el subterráneo porque es un negocio gigantesco. Yo creo que hay que rediscutir este contrato de concesión, que fue hecho en las peores épocas del país, en el 1994 en la época de Menem y Cavallo. Este es uno de los grandes déficits en el transporte, el cual se arrastra hace mucho tiempo”.

 

“Es necesario rediscutir el sistema de transporte, acá hay un claro fracaso de las privatizaciones: en el ferrocarril, en aerolíneas, en YPF y también en el subte. Entonces, hay que sentarse a discutir de qué manera se reorganiza un tipo de transporte que sea proclive al crecimiento que ha tenido el país en los últimos años.”, señaló.

 Respecto al papel del estado en esta hipotética reestructuración, apuntó: “No hay lugar en el mundo donde el transporte no sea subsidiado y donde no haya una fuerte inversión por parte del estado. Todos los países tratan de que el transporte sea lo más ágil, cómodo y barato posible a través de diferentes mecanismos. En la mayoría de los países, es administrado por los estados.”

 Finalmente, recalcó la importancia de que los pasajeros se sumen a esta pelea, ya que la misma redundaría en una mejor calidad de servicio: “Les pedimos a los usuarios que tomen conocimiento de todo esto y se involucren. Mejorar la calidad de vida no es solamente mejorar las condiciones laborales y salariales, sino también la calidad del transporte con el cual llegamos a nuestra actividad.” 


Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario