“Los niños que nacen con bajo peso deben tener un programa de seguimiento”

Zulma Ortiz, especialista en salud de UNICEF, destaca la importancia de conocer este derecho para garantizar la sobrevida y el buen desarrollo de los prematuros 





Pasada la ‘Semana del prematuro’, la especialista en salud de UNICEF compartió con una charla con “Mamás con aire de radio” en Radio Arinfo, en la cual destacó el derecho sobre el cual se centralizaron las campañas de difusión de este año.
 
“En UNICEF hicimos un decálogo con los diez derechos priorizados por los equipos de salud y por la sociedad”, explicó la especialista y recordó: “El año pasado puntualizamos en el derecho número 9 que dice que todos los bebés recién nacidos que estén internados pueden estar acompañados por sus padres todo el tiempo, siendo que esto es un derecho constitucional y que también existe una ley del niño hospitalizado en el cual esto se prevé”.
 
Este año, la campaña tuvo como eje el derecho número 7. “Este está relacionado con la identificación de niños que nacen con un peso menor a 1500 gramos como grupo de alto riesgo, los cuales deben contar con un programa de seguimiento.”, señaló Ortiz.
 
“No todos los lugares cuentan con este tipo de atención entonces, llamamos la atención sobre este derecho vulnerado para que existan estos programas de seguimiento y para que las familias sean conscientes de que tiene el derecho de demandar la atención necesaria para su bebé de bajo peso, el cual está expuesto a más riesgos.”, subrayó.
 
Asimismo, destacó: “e trata de una campaña que busca instalar la problemática de la prematurez para dar visibilidad a los derechos que tienen, no solo los recién nacidos prematuros, sino sus familias.”
 
“Todos los derechos fueron pensados para toda la sociedad y son inclusivos, en tanto que no distinguen por clase social, económica o de instrucción.”, añadió en declaraciones a Radio Arinfo.
 
A la hora de dar datos concretos sobre la problemática de la prematurez, la especialista en salud preciso: “En la Argentina nacen en total unos 700 mil niños por año, el año pasado fueron 756 mil. El 8%, y esto se mantiene en los últimos 20 años, son prematuros, es decir que alrededor de 60 mil nacieron con peso menor a 2500 gramos o antes de las 37 semanas.”
 
“De eso 60 mil niños hay que diferenciar entre los que nacen con menos de 2500 gramos y más de 2000, menos de 2000 y más de 1500 y menos de 1500. Esta distinción es importante para ver los riesgos que puede tener el bebé.”, agregó.
 
En ese plano, Ortiz planteó: “8 mil niños nacen al año con menos de 1500 gramos, no son muchos, pero son los que explican el 50% de las muertes. Los que sobreviven pueden quedar con lesiones, secuelas o discapacidades que pueden ser prevenidas o atenuadas con un programa de seguimiento. Es importante que toda la sociedad cuente con esta información.”
 
Asimismo, lamentó las diferencias en la atención a los prematuros entre las diversas regiones del país: “No es lo mismo nacer en una provincia o en otra, en tanto las posibilidades de atención que garanticen la sobrevida y la no aparición de discapacidades son diferentes”
 
“La sociedad no presta atención a estas cosas hasta que les pasa y cuando eso sucede, no sabe a dónde ir a buscar la información. Por eso estas campañas son importantes.”, resaltó.
 
Finalmente, señaló: “El problema de la prematurez está en el mundo entero y es una de las primeras cinco causas de muertes de niños. En Argentina es la primera, aunque se ha logrado reducir en un 50%. Estamos bien, pero podemos estar mucho mejor.”
 
 

Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario