“Hay que ser insensible para coartar el derecho al aborto por violación”

El Legislador Alejandro Bodart disparó contra el Jefe de Gobierno por la suspensión de la primera práctica de interrupción de embarazo en la ciudad





Tras conocerse el amparo interpuesto por organizaciones pro-vida para que a una mujer víctima de la trata de personas no se le realice un aborto no punible en el hospital Ramos Mejía, el Diputado de la Ciudad de Buenos Alejandro Bodart repasó el calvario que con anterioridad debió soportar la víctima.
 
“Ella concurrió al hospital el 1º de octubre, pero desde la dirección del hospital le dijeron que no sabían si podían hacérselo y le dieron de alta. En ese momento, trabajadores del establecimiento se comunicaron conmigo, yo me apersoné en el lugar y fue allí cuando le dieron la fecha para el aborto”, recordó el Legislador por el MST-Proyecto Sur en diálogo con "Puente urbano" en Radio Arinfo.
 
Luego, añadió: “Al otro día Mauricio Macri hizo público esto y allí comenzó el mecanismo de los grupos ultra católicos que interpusieron un amparo y que encontraron a una jueza dispuesta a hacerlo, violando toda legislación vigente.”

“En vez de encontrar un estado que la apoye y la ayude, esta mujer encuentra todas estas trabas que hacen que pase un verdadero calvario.”, resaltó.

Asimismo, Bodart disparó directamente contra el Jefe de Gobierno por esta lamentable situación: “El Gobierno de la Ciudad quería anunciar el veto y, a su vez, quedar bien con dios y con el diablo. Por eso anunció que este caso se iba a llevar adelante a través del protocolo de Lemus. Pero la jugada le salió mal porque, con una insensibilidad muy grade, anunció públicamente algo que está penado por la ley, porque estos casos deben reservarse en la intimidad.”

“Macri, con este doble discurso, solo logró activar a los grupos pro-vida. Si él no hubiera vetado la ley, estos grupos no se hubieran atrevido a hacer todo esto.”, aseguró.

A la hora de establecer culpabilidades, Bodart fue tajante: “Hay una responsabilidad muy grande por parte de Macri, por eso estamos presentando una denuncia por haber hecho público el caso. Ha sido un papelón y eso muestra el grado de indefensión de la mujer humilde, porque los sectores más acomodados tienen acceso a realizarse los abortos en clínicas privadas.”

“El Gobierno de la Ciudad tiene responsabilidad y las autoridades del hospital también”, sostuvo el Legislador porteño y avanzó directamente contra la jueza que avaló este recurso de amparo, la magistrada Myriam Rustán de Estrada: “Hay que avanzar por sobre los jueces que no cumplen la ley y que son capaces de hacer barbaridades. Es el caso de esta jueza, que pasa por encima de un fallo de la Corte Suprema y de los protocolos vigentes con el fin de sacar esta medida anacrónica.”.

Bodart también cuestionó que esta solicitud de medida cautelar por parte de los grupos pro-vida haya caído directamente en el juzgado de Rustán de Estrada, sin haber pasado por la instancia de sorteo y sostuvo que seguirán adelante apoyando a la víctima con la apelación en el fuero civil.

Además, añadió: “El veto retrotrae la situación al protocolo de Lemus, que hoy está vigente. Este caso de esta mujer víctima de trata, también entra en esa resolución ministerial, por lo tanto no debería haber ningún litigio. Es un caso que no debió haber salido a la opinión pública, porque el aborto debió haberse realizado ni bien la mujer se presentó en el hospital, sin embargo, como se quiso hacer una utilización política del tema, terminamos en esta situación.”

El dirigente también lamentó las circunstancias que derivaron en el veto por parte del Jefe de Gobierno: “Se había logrado un amplio consenso para sancionar una ley que está en consonancia con el fallo de la Corte. El tema polémico es el del aborto en general, en el caso del aborto por violación hay que tener mucha insensibilidad para coartar un derecho.”

“Nadie es abortista ni piensa que es una salida fácil. Aquí estamos discutiendo si la mujer puede decidir sobre su cuerpo o no.”, señaló Bodart en diálogo con Radio Arinfo.

Finalmente, instó al Gobierno Nacional y a los Diputados y Senadores en el Congreso a hacerse cargo de la cuestión: “Esto pasa porque no hay una ley nacional que reglamente el tema del aborto no punible en el marco del fallo de la corte. Si no sancionan esa ley marco, vamos a seguir en esta situación de injusticia sobre la mujer.”



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario