Andrés Herrera: “Mi intención nunca fue ser un purista”

El saxofonista habla de las influencias que marcaron su disco ‘La última murga’, donde mezcla  el jazz con diversos ritmos latinoamericanos





No hay una sola forma de hacer y de sentir el jazz y así lo demuestra el músico Andrés Herrera con su disco ‘La última murga’.

“El título del disco remite a un juego de palabras con el tango ‘La última curda’, pero también lo puse porque estuve muchas veces en el carnaval uruguayo y me imaginaba a los candomberos escuchando estas canciones cuando terminaban el espectáculo”, dijo el saxofonista en diálogo con “Pentagrama argentino” por Radio Arinfo

Respecto a los peculiares sonidos que logra en el disco, en el cual fusiona candombes, murgas y chacareras, entre otros géneros, sostuvo: “Mi intención nunca fue ser un purista ni lo será. Quiero tomar la música que a mí se me ocurre tomando distintos elementos y sin faltarle el respeto a nadie.”

Herrera también habló de los músicos que los acompañaron en la grabación: “Tuve unos músicos buenísimos y con pocos ensayos pudimos entrar a grabar porque tienen una calidad enorme”

“Me gustaría volver a grabar el disco ahora. Un disco es como una foto de un momento, pero ya pasaron seis años y yo me siento más maduro como para hacerlo otra vez”, admitió el saxofonista, quien expuso su visión respecto a la composición del material: “A mí me gusta escuchar discos y pensarlos como una cosa entera, no como temas separados. Esa es la dinámica pensada”

En charla con Radio Arinfo, Herrera también destacó el crecimiento del jazz en nuestro país: “Hay una buena movida de músicos, estudiantes y gente que trae metodologías del norte que son muy buenas para cierto aprendizaje. Y también está el toque que le damos nosotros, que es diferente al de allá.”

Aún así, el músico resaltó las virtudes de aportar cuestiones tradicionales argentinas a un género tan vinculado a la cultura norteamericana: “La búsqueda no es tocar jazz como los grandes, sino ver qué hacemos con los elementos que tenemos, eso es lo más rico. Pero es duro, porque acá todo se hace muy a pulmón.”

“Está bueno que la música sea lo suficientemente amplia como para que le sugiera a cada persona cosas que tienen que ver consigo mismo. Una vez le escuché decir al Indio Solari que él no quería explicar lo que querían decir con sus letras, porque cada uno podía hacerlo como quería.”, sostuvo.

Herrera, quien actualmente tiene también un grupo de tango con el cual está presentando un nuevo disco, lamentó las dificultades que deben atravesar los músicos independientes para dar a conocer su trabajo: “Quiero grabar un nuevo disco pero, por dificultades económicas, no puedo hacerlo. La verdad es que acá nadie se hace millonario con el jazz.”

Sin embargo, rescató: “Uno estudió música y quiere tocar lo que a uno le gusta. Si hay una persona o dos, vamos a hacer lo mejor que se pueda, pero si hay 20, 40 ó diez mil, lo vamos a hacer con la misma intensidad.”
 
 
Escuchá "Pentagrama argentino" de lunes a viernes a las 00 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario