El voto migrante: un paso hacia la plena ciudadanía

Orfa Pérez, de la Asociación de Mujeres Peruanas, habla de su trabajo en pos de garantizar el voto a los extranjeros radicados en el país





Argentina es un país que ha crecido a partir de la inmigración y de la llegada de distintas oleadas que, con sus diversas características, aportaron a la construcción del ser nacional. Aún así, en el año 2012, las personas que llegan al suelo argentino aún no gozan de plenos derechos.

Una de las organizaciones que lucha por conseguir la sanción de una ley que permita votar a los inmigrantes es la organización de mujeres peruanas unidas migrantes y refugiados, la cual también trabaja hace más de nueve años haciendo asesoramiento en temas de violencia familiar y charlas de prevención sobre el cáncer de útero y el de mama.

“Nuestro trabajo más importante es por el voto migrante. Queremos que salga la ley por la cual una persona, cuando recibe el DNI permanente, automáticamente pase a figurar en los padrones electorales.”, explicó Orfa Pérez, Secretaria de la organización en diálogo con “El faro del sur” por Radio Arinfo.

Asimismo, agregó: “Al migrante radicado, que hace su vida y que tiene sus hijos en el país, le corresponde también el derecho a votar por un Presidente.”

Pérez contó que ya tuvo charlas con algunos legisladores nacional respecto a esta cuestión y que muchos de ellos plantean que se podría implementar con aquellas personas que acrediten una ciudadanía de dos años, lo que, según la entrevistada, traería algunos inconvenientes. “Aquí hay gente con permanencia de 15 ó 20 años que nunca sacó el documento. Entonces, a partir del programa “Patria grande” lanzado en el 2006, pueden sacar el DNI y radicarse. La cuestión es que recién después de dos años de obtener el documento le dan la residencia permanente, es decir que esa gente que lleva tanto tiempo en el país debería esperar cuatro años más para votar.”

En diálogo con Radio Arinfo, la integrante de mujeres peruanas unidas migrantes y refugiados señaló que son muy pocos los inmigrantes que se nacionalizan, aunque en los últimos tiempos esto convierta a revertirse por cuestiones laborales: “Ahora se está tomando conocimiento de la Carta de Ciudadanía porque hay mucha gente trabajando en blanco y aportando, entonces para jubilarse deben nacionalizarse.”

Aunque el Consulado peruano tiene registrados entre 80 y 90 mil ciudadanos viviendo en Argentina, se estima que en realidad hay unos 400 mil a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional. Pérez, destacó: “Para las personas que provienen de países limítrofes y del Mercosur ha habido mucha más facilidad en los últimos años porque la ley de Migraciones reglamentada en el año 2010 establece la igualdad en derechos, deberes y obligaciones del migrante. Creo que se trata de una ley única en el mundo.”

Finalmente, recordó que hace tan solo unos días la comunidad peruana fue parte de un bonito festejo en la Legislatura porteña: “Acabamos de hacer una actividad por la independencia del Perú. Realizamos un evento con María José Lubertino, quien fue nuestra auspiciante y fue una celebración muy linda.”



Escuchá "El faro del sur" los jueves de 11 a 12 hs por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario