“Hay que presionar para que surja un debate a fondo sobre la educación”

Nicolás Contreras, alumno del profesorado Joaquín V. González, habla de la toma del establecimiento y de la discusión en la Ciudad





Se siguen sumando instituciones a la medida de fuerza en reclamo por la participación de la comunidad educativa en conjunto en el debate por las reformas curriculares de la escuela secundaria.

En esta oportunidad, el que se sumó a la protesta fue un establecimiento terciario, el profesorado Joaquín V. González y uno de sus alumnos, Nicolás Contreras, explicó a “C7 Radio” en Radio Arinfo los motivos de la toma de este instituto de formación docente.

“Por la misma legislación que impulsa las reformas de las currículas en las escuelas técnicas y artísticas, a nosotros se nos insta unificar nuestras currículas a nivel nacional.”, explicó el alumno de la carrera de Historia y agregó: “Hace dos meses venimos discutiendo institucionalmente esta cuestión, pero oficialmente no nos llegó ninguna información. Recién ayer conseguimos una reunión con representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y de currícula de la Ciudad de Buenos Aires. Allí no dieron respuesta a nuestras inquietudes, por lo que luego de la reunión decidimos en asamblea la toma del establecimiento.”

Asimismo, argumentó: “Estas reformas que proponen terminan achicando la formación específica en cada área y, como está sucediendo en algunas facultades, terminan llevando a que los alumnos tengan que hacer cursos pagos para lograr la especialización, la cual hoy se da en la educación pública.”

“Con la reforma que plantean desde el Gobierno de la Ciudad peligra la posibilidad de encontrar ciertos contenidos en los establecimientos estatales.”, afirmó el alumno en diálogo con Radio Arinfo.

Respecto a quienes critican la toma de establecimientos como método de lucha, sostuvo: “A nosotros el gobierno nos amenaza con quitarnos la validez del título a nivel nacional, eso implica que solo vamos a poder ejercer la docencia en la Capital Federal. Eso para nosotros es un perjuicio mayor a perder unos días de clase. Entonces ahí se genera una cuestión más allá de si está bien o no tomar los establecimientos.”

En la Ciudad de Buenos Aires ya son más de 50 los establecimientos tomados. Primero comenzaron los colegios secundarios, pero luego se sumaron los terciarios. “Venimos coordinando y realizando reuniones con otros establecimientos”, comentó Contreras, quien también precisó que en ese marco se decidió la movilización realizada el pasado jueves al Ministerio de educación de la Nación en la cual le solicitaron al Ministro Sileoni que intervenga para liberar el conflicto.

“Ante la inacción del Gobierno de Buenos Aires, esperamos que su participación permita avanzar y abrir la discusión democrática en las escuelas y en los terciarios acerca de la modificación en las currículas.”, dijo el alumno en relación a la posible injerencia del titular de la cartera nacional.

El estudiante del Joaquín V. González no limitó su reclamo al conflicto actual: “Hay que presionar para que surja un debate más a fondo sobre la educación. A pesar del nivel de sordera de los funcionarios en relación a los reclamos de estudiantes y docentes, creemos que están dadas las condiciones para dar el debate.”

“Nuestro compromiso va de lleno con la educación pública. Es tarea nuestra ver cómo se avanza en una coordinación que vaya más allá de este reclamo puntual.”, agregó.

En otro plano, hizo referencia al rol de los medios de comunicación en la cobertura de este conflicto: “Las tomas y las marchas son medidas que emprendemos para que la gente se entere de estos conflictos, pero hay un sector de los medios que viene cuando la medida se hace contra un gobierno y otros viene cuando esto se hace contra otro gobierno. La información se distorsiona así, porque se informa cuando el reclamo va contra un gobierno y se deja de informar o se cambia el eje cuando la lucha cambia. Igual aprovechamos de los medios que se acercan porque son los que se encargan de difundir.”

“A nosotros no nos gusta tomar. A veces en los medios dicen que las tomas en las secundarias las hacen chicos que no tienen nada que hacer, pero no es así. A cualquiera le gustaría en su casa mirando tele en lugar de estar en la escuela pasando frío o comiendo cualquier cosa”, concluyó.


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